[VIDEO] 2021 El año perfecto para adquirir o mejorar una hipoteca

[VIDEO] 2021 El año perfecto para adquirir o mejorar una hipoteca

Hay diferentes motivos para afirmar que este año 2021 es el mejor momento para que tú puedas adquirir o mejorar una hipoteca en el banco. 

Esto se debe a varios factores que han propiciado alentar la comercialización de los productos financieros para adquirir una hipoteca

Dando un ejemplo, la crisis sanitaria por COVID-19 trajo la más radical e importante: baja en tasas de interés para créditos hipotecarios nunca antes vista en las últimas 2 décadas.

Las diferentes opciones de financiamiento que comenzó a ofrecer la banca para evitar que el mercado en bienes inmuebles cayera fueron muchas y aún se encuentran vigentes.

Nosotros no somos los únicos que afirmamos esto, en una transmisión especial por Diálogos En Concreto con motivo del Día de la Construcción, expertos en el ramo inmobiliario confirman: 

1.- Enrique Margain, coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM), afirmó que el portafolio hipotecario, hoy tiene un valor 2.8 millones de pesos, más de 8 millones de créditos, siendo el principal el Infonavit con 54% de la totalidad y la banca comercial 35% ubicándose arriba del billón de pesos y más de un millón 300 mil hipotecas en los balances de los bancos.

Hizo mención a que se empieza a ver una recuperación, la gente está pagando y esto ha sido gracias a que la banca reestructuró en casos donde había problemas de pago, lo que fue positivo para incrementar la portabilidad hipotecaria y reducción en la carga financiera para las familias.

En ese sentido, dijo que 2021 arrancó de manera positiva, con un crecimiento de 2.3 en número de créditos hipotecarios y con un incremento en el monto colocado de 17%, esto es que, el crédito promedio de la banca pasa de 1.5 a 1.7 millones de pesos, créditos de adquisición de vivienda con una ligera disminución de 3%, el de ampliación y mejora con fuerte crecimiento, pago de pasivos con fortaleza al representar 8% de la colocación hipotecaria bancaria sobre 16 mil 500 millones de pesos en los últimos 12 meses y los créditos de liquidez se han tomado con mucha cautela.

2.- Antonio Artigues, director ejecutivo de Banca Particulares de Grupo Santander, indicó que el sector crediticio es muy sano, dinámico, con buenas carteras y prueba de ello, sus buenos resultados.

“Es una tendencia que se mantiene y yo creo que la perspectiva del 2021 la veo en la línea, estamos en un momento de tasas único en las últimas dos décadas que dan certeza, como sector dimos un paso adelante, el crédito hipotecario es un producto muy dinámico, especialmente en los últimos meses en cuanto a destinos, ofertas, adecuaciones a perfiles de clientes y ha sido un momento que ha favorecido, acompañado por el buen comportamiento crediticio y la estabilidad de los mercados por lo que sin ninguna duda, seguirán los récords de colocación”, mencionó.

3.- Ricardo García Conde, director ejecutivo de Banca Hipotecaria y Automotriz de CitiBanamex, precisó que la certidumbre laboral es básica para tomar decisiones en cuanto a la adquisición de un crédito y el acceso en México se da para la formalidad, por lo que apeló a que cada vez más personas se sumen para obtener beneficios.

“Paguen impuestos y puedan tener estos beneficios para ir cerrando esa brecha de la formalidad y la informalidad. Otro boquete que se está abriendo es con los jóvenes donde la curva de su salario les hará cada vez más difícil adquirir un crédito y esos son los retos, me encantaría tener las soluciones”, mencionó.

4.- Pablo Sadek González, director de Desarrollo de Negocio Banca Hipotecaria de BBVA México, destacó que es un excelente momento para tomar un crédito en ese rubro.

“Las tasas de interés están más bajas que nunca, el costo del dinero de largo plazo en el último mes ha crecido un 30% entonces, eso empieza a apretar las tasas de los créditos y no sabemos cuánto van a durar por lo que ahorita hay que aprovechar, los inmuebles siguen incrementando su nivel y sigue siendo una buena inversión a largo plazo adquirir un inmueble para rentarlo y para vivirlo también porque con el tiempo va a ir generando un nivel agregado”, dijo.

Explicó que en el 2020 la vivienda media residencial creció en sus precios alrededor de 5% y la vivienda usada 5.7% por lo que insistió en que es una buena opción, además de que con la pandemia, se requiere liquidez y al vender hay una oportunidad y ahora, al estar trabajando más en casa que antes, es un buen momento para buscar una vivienda donde haya más comodidades, tener una terraza, un jardín, etcétera.

5.- Cristina Porras, directora regional de Banregio, expuso en el panel que si bien se aceleró el proceso de migración hacia los temas digitales, reestructuras, y otros trámites, es posible que México tenga hipotecas digitalizadas al 100%.

“Durante la pandemia, los temas digitales nos ayudaron a repartir o hacer llegar los apoyos y está muy pulida la parte de los créditos bancarios para comparar diferentes condiciones de crédito, capturar los datos generales, subir la información de manera digital para alimentar los sistemas del banco.

Pero todavía estamos muy lejos de la hipoteca 100% digital no porque nos falte la tecnología, sino porque nos falta el tema de identificación digital para evitar la suplantación, el acceso a las plataformas gubernamentales para obtener información del cliente, la formalización de la economía para hacer más sencilla la comprobación de ingresos y lo más complicado es en la parte legal en cuanto a la firma y procesos digitales totalmente usando la tecnología”, precisó.

En ese sentido, resaltó que la pandemia puso de manifiesto que hay una brecha digital donde se debe trabajar y como país invertir en colocación de banda ancha en algunas partes del país y sean más los mexicanos que cuenten con tecnología.

“Esto cuando lo logremos nos va a permitir abatir los costos de una manera muy importante lo que se traduce en beneficios para el cliente final y ojalá como gremio, sociedad civil, gobierno, podamos ir empujando y migrando hacia esa calidad de vida en beneficio de muchos mexicanos”, agregó.

6.- Paulina Prieto, vicepresidenta de Crédito Hipotecario y Automotriz de Scotiabank, mencionó que los retos que presenta la nueva Ley del Infonavit es abarcar a los 20 millones de derechohabientes donde no se cubre el rezago habitacional al proporcionar sólo 11 millones de créditos.

Por ello, el producto “Más Crédito” que le dará oportunidad a aquellos que cotizaron en el Infonavit y que tienen un saldo en la subcuenta de vivienda para poderlo utilizar en la adquisición de un inmueble, junto con un crédito bancario lo que podría ayudar a más de 66 millones de subcuenta de vivienda.

La autoproducción dijo que también es un reto porque hay que ver cómo vienen las reglas y poder dar un crédito a quien quiera construir una casa y se debe ser cuidadoso para garantizar el ordenamiento de la vivienda. Por eso la banca tiene como reto formalizar al informal empezando por bancarizarlos.

7.- Roberto Gándara, director de Crédito Hipotecario de Banorte, señaló que, a más de un año con el tema de la pandemia, los programas de apoyo implementados en marzo del año pasado han servido para contener la cartera vencida que en el caso de la institución financiera que representa es del 1% lo que los ubica dentro de los portafolios más sanos de la industria y el mercado.

“A un año después, nos sentimos muy orgullosos, se establecieron los programas estándar en la industria de los 4 meses de diferimiento, seis meses en algunos casos y después de esos programas los bancos, cada quien manejó sus carteras de manera diferente pero siempre buscando esos apoyos a los clientes y en el caso de Banorte, los programas lograron que los clientes fueran reaccionando bien y lo que estamos viendo es que están saliendo todos los clientes de estos programas y les dimos un respiro para estabilizarse”, acotó.

En ese entorno, los panelistas bancarios coincidieron en que el panorama luce favorable para los meses que vienen y el mercado crediticio sigue con un firme dinamismo como lo tenía antes de la pandemia lo que demuestra su fortaleza y congruencia.

FUENTE: Grupo En Concreto

Esto nos deja algo muy importante a analizar y es que seguramente las tasas que hoy ofrece la banca no se mantendrán así de por vida y conforme esto vaya regresando a la normalidad, seguramente el interés también vaya subiendo. 

Es recomendable que de una vez tomes la decisión y adquieras una hipoteca para: 

  • La compra de un bien inmueble
  • Obtener liquidez
  • Construir 
  • Mejorar una hipoteca

En Brokers Financieros queremos ayudarte a elegir la mejor propuesta de crédito hipotecario, obteniendo una grata experiencia.

Acércate a tu broker hipotecario profesional en el tema, como nosotros que ya contamos con la experiencia y alianzas necesarias para llevar tu proyecto a un siguiente nivel.

Agenda una llamada o haz una cita y entre ambos, encontraremos una solución efectiva a tu caso. 

Síguenos en FacebookTwitterYouTube e Instagram para más contenido sobre créditos de liquidez, hipotecarios y PYME.

Esta página puede utilizar tus cookies u otras tecnologías para mejorar tu navegación.
Al continuar navegando en esta página, queda establecido que acepta nuestra política de privacidad. Para obtener más información de como deshabilitarlas consulte los mecanismos para deshabilitar cookies.

La forma más fácil
de obtener un crédito

Síguenos

Política de Privacidad
Términos y condiciones

Brokers Financieros © 2019.
Todos los derechos reservados.


Sitio optimizado por Clico Digital Marketing