[VIDEO] ¡6 Razones por las que un Banco rechaza un Crédito Hipotecario y cómo resolverlo!

[VIDEO] ¡6 Razones por las que un Banco rechaza un Crédito Hipotecario y cómo resolverlo!

Estamos seguros de que la gran ilusión que te causa el por fin “tener casa propia” no se debe de ver empañada por ningún motivo y ninguna razón. Todos deberíamos de tener la misma posibilidad de adquirir un patrimonio y de realizar esta gran inversión sin encontrar algún problema u obstáculo en el camino.

Y ya que la vida no es toda color de rosa, debes prepararte para hacerlo toda una realidad y podamos gritar contigo al momento de la firma ¡LO LOGRAMOS! Esa es parte de la gran responsabilidad del Broker hipotecario que te acompañará durante este importante proceso. 

¿Sabías que los bancos en México llegan a rechazar a más del 50% de las solicitudes ingresadas para la obtención de crédito hipotecario? 

Es más que conocido por muchas personas, que los estándares de calificación después de la Pandemia han incrementado y los análisis de crédito se han vuelto aún más estrictos dejando con poca posibilidad a muchas personas que desean obtener una hipoteca con éxito en la aprobación. 

A decir verdad, no queremos que tú te encuentres dentro de ese 50% que inclusive puede darse por vencido y hasta sentirse derrotado pensando que nunca podrá obtener con éxito un crédito hipotecario para comprar su casa. Muchos de ellos desertan y prefieren no continuar por la gran frustración que puede causar una negativa en la respuesta del banco o de los bancos a donde acudieron a solicitar este crédito. 

Tampoco te vamos a decir que hay recetas mágicas para conseguir la aprobación como respuesta a tu solicitud de crédito, pero sí podemos darte una importante orientación para que tú sepas cómo comenzar a prepararte para dar ese primer paso con la mayor seguridad posible. 

En este artículo encontrarás 6 razones por las que el banco puede rechazar tu crédito hipotecario y 6 maneras para remediarlo encontrando una solución.    

RAZÓN #1 Por tu edad

Si eres una persona que tiene menos de 23 años o más de 69 años con 11 meses seguramente el banco no te va a dar crédito. 

Cuando eres muy joven, es probable que aún no cuentes con una estabilidad económica y financiera. El banco suele considerar a las personas con menos de 23 años de edad como clientes de alto riesgo, ya que la mayoría tiene poco o nulo historial crediticio, lo cual es importantísimo tener al solicitar un crédito en el banco. 

En caso de ser una persona mayor, el banco le sumará a tu edad el total del plazo y este resultado, en algunos casos no podrá exceder los 80 años, en otros el límite son los 77 o 75 años, más bien aquí depende directamente del banco en cuestión. 

¿CÓMO SOLUCIONARLO? 

Si tienes más de 69 años y la aseguradora del banco no te acepta, puedes preguntar si es viable optar por adquirir una póliza de seguro externa que tenga exactamente la misma cobertura de aseguramiento que la que brinda el banco. Recuerda que necesitarás endosar esta póliza determinando al banco como beneficiario preferente. De no ser así, no podrá ser aceptada. Solo ten presente que los seguros de vida suben su valor con base en la edad del asegurado por el mismo riesgo que implica. 

Y en el otro caso, si tienes menos de 23 años y no cuentas con un buró de crédito lo suficientemente robusto e ingresos estables, lo mejor es integrar en tu solicitud un coacreditado que sí cuente con estos requisitos. 

RAZÓN #2 Por tus ingresos o capacidad de pago 

Aquí se trata del nivel de ingresos comprobables que presentas mensualmente, cómo es que percibes esos ingresos, la frecuencia, en dónde son reflejados, qué leyenda se utiliza en tus depósitos, sin olvidar algo muy importante y que muchas veces determina cómo es que serán tomados en cuenta ¿Se trata de ingresos fijos o se trata de ingresos variables? 

Al banco le gustan más los clientes que presentan nómina, ¿lo sabías?. Esto se debe a que se trata de personas que continuamente están recibiendo una cantidad relativamente fija en su cuenta bancaria de manera mensual y para las Instituciones Financieras significa mayor seguridad de pago, algo que realmente, a nuestro parecer no es una verdad absoluta, pero el banco así es como lo considera. Siempre calificará con un mejor score a este segmento de personas.

¿CÓMO SOLUCIONARLO? 

Para evitar un rechazo, no hay más que saber cómo prevenirlo. La verdad es que la asesoría de un profesional te va a ayudar mucho para prepararte en acomodar tus ingresos, inclusive meses antes de realizar tu solicitud. 

RAZÓN #3 Tu profesión 

Tu profesión puede ser determinante para conseguir una aprobación o una negativa en tu solicitud de crédito ante el banco toda vez de que se trate de alto riesgo o no. 

Para darte algunos ejemplos de las profesiones que son catalogadas como alto riesgo podemos mencionar a: los pilotos aviadores, los policías, los bomberos, paracaidistas o alguna persona que practica un deporte extremo, no será admitido por la aseguradora del banco y al mismo tiempo no podrá obtener de manera segura el crédito solicitado.

Muchas veces, a pesar de tener una comprobación de ingresos sustentable y que demuestra una estabilidad económica, no es suficiente, ya que no es tanto el tema del banco sino de la aseguradora.

¿CÓMO SOLUCIONARLO? 

Al igual que en el primer punto, se puede optar por contratar una póliza externa, siempre y cuando esta sea admitida por el banco.

Igualmente tener una asesoría previa te será de mucha ayuda porque los Brokers especialistas en llevar estos casos tienen bien identificados a los bancos que son más estrictos en el sentido de la profesión de los solicitantes de crédito hipotecario. 

RAZÓN #4 Buró de crédito 

No está de más comentarte que, si tu historial en buró de crédito no es satisfactorio, y con esto debes saber que toda aquella persona que presente algún atraso al momento de realizar su solicitud de crédito hipotecario, esta será rechazada contundentemente. No hay vuelta de hoja, la verdad es que todos los bancos sin excepción son muy estrictos con este tema. ¿Y cómo no? Si tu reporte de buró de crédito es tu carta de presentación y prácticamente predice cómo es que pagarás tu crédito, ya que muestra tu comportamiento anterior con otros bancos. 

El banco no tomará riesgos innecesarios con personas que presenten un mal historial en buró. 

Aunque también podría darse el caso de que seas una persona sin historial en buró de crédito, bueno pues este también significaría un gran problema, ya que el banco no tendrá nada que leer y por ende no podrá determinar si eres o no un cliente puntual con tus pagos.

Si no cuentas con historial crediticio, no esperes una autorización garantizada. 

¿CÓMO SOLUCIONARLO? 

A las personas que no cuentan con historial crediticio, será mejor que comiencen a buscar apoyarse de un coacreditado o de un obligado solidario que sí cuente con este importante requisito para que favorezca la calificación o score a la hora del análisis crediticio.

La otra opción sería buscar obtener alguna tarjeta de crédito departamental o bancaria con la que se pueda comenzar el historial que el banco pide. Solo recuerda que deberás tener más de 6 meses de experiencia crediticia para estar en posibilidad de obtener una respuesta afirmativa en tu solicitud. 

Si, por el contrario, no tienes un buen historial crediticio, no habrá manera de poder ayudarte hasta que arregles tus problemas en buró de crédito. Así de tajante, pero así de cierto es esto. 

RAZÓN #5 Tu salud 

Tu estado de salud puede ser crucial para lograr obtener un crédito hipotecario en el banco de tu elección. Todas aquellas personas que reprueben el cuestionario médico automáticamente serán rechazadas por el banco.

Debido a que se trata de un crédito a mediano o largo plazo, tu salud debe de ser la óptima posible para que no te encuentres con inconveniente alguno de no ser aceptado por la aseguradora. 

Si es que presentas actualmente, diabetes, hipertensión arterial, cáncer, epilepsia, VIH/SIDA, esclerosis múltiple, entre otras más enfermedades crónico-degenerativas, el banco está obligado en indagar más acerca del tratamiento al que estás sujeto en ese momento. Después de evaluar esto, se podría dar un decreto correcto, pero a decir verdad existe 0% de probabilidad de que el banco te acepte con padecimiento de alguna enfermedad como esas. 

Si, por otro lado, actualmente pasaste por alguna cirugía que te obligó a estar hospitalizado o fuiste contagiado por COVID 19, lo mejor es esperar un tiempo razonable para poder solicitar el crédito, toda vez que te encuentres cien por ciento sano(a) y/o recuperado(a).

¿CÓMO SOLUCIONARLO? 

Los clientes que se han encontrado en esta situación han preferido buscar otro titular de crédito, ya que no hay remedio para las personas que padecen una enfermedad como las mencionadas anteriormente. 

Considera que puede ser peor mentir en el cuestionario médico porque, así como existe un buró de crédito que guarda el historial crediticio de las personas, también existe un buró médico al que las aseguradoras tienen acceso para investigar el historial de salud de sus clientes. Si ellos se percatan de que hubo alguna omisión por parte del solicitante que no fue reportado desde un inicio, la aseguradora está en todo su derecho de invalidar tu póliza de seguro, aunque se encuentre pagada y al corriente. Finalmente, esto puede traerte más que un beneficio, problemas mayores en el futuro, por lo que se te recomienda hacer las cosas bien desde un inicio. 

RAZÓN #6 Forma migratoria 

Si eres extranjero y resides en México de manera temporal, es muy probable que te encuentres ante una negativa en tu solicitud de crédito hipotecario. Las personas que no cuentan al menos con una residencia permanente en México, es poco probable que puedan acceder a cualquier tipo de financiamiento en el banco. 

Incluso, cuando ya se cuenta con una residencia permanente, puedes encontrarte ante una restricción por parte de algunos bancos. Te recomendamos ser muy estratégico para seleccionar el banco más conveniente que no te haga sufrir horrores buscando la aprobación de crédito.

¿CÓMO SOLUCIONARLO? 

Podemos optar por un obligado solidario, un coacreditado o un aval para aumentar el nivel de asertividad en la aprobación de tu solicitud. 

Tal vez te interese: Los 6 mejores bancos para comprar tu casa

Hasta aquí llegan estas 6 razones más comunes por las que el banco suele rechazar un crédito hipotecario y cómo solucionarlas. Esperamos que esta información te sea muy útil y aproveches las recomendaciones que te hacemos. 

No pases por alto que lo más importante de este proceso es que tú puedas obtener con facilidad tu crédito hipotecario por lo que en Brokers Financieros abrimos nuestras puertas para que nos consultes y permitas ayudarnos en este importante proceso que estás por emprender.

Agenda una llamada o haz una cita y entre ambos, encontraremos una solución efectiva a tu caso. 

Síguenos en FacebookTwitterYouTube e Instagram para más contenido sobre créditos de liquidez, hipotecarios y PYME.


Suscríbete a nuestro blog

Recibe las últimas noticias y consejos sobre finanzas.

Suscribir
Notificar de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios