La importancia de mantener un buen buró de crédito

La importancia de mantener un buen buró de crédito

Todas las personas que alguna vez han solicitado un crédito o gozan de un servicio a su nombre como gas natural, plan telefónico o televisión por cable se encuentran en el Buró de Crédito.

Erróneamente, se cree es una especie de lista negra donde eres incluido cuando incumples con un crédito, sin embargo, se figura ahí desde que un crédito es aprobado y no hasta que se tienen problemas para pagar.

¿Cómo funciona?

Fue creado por  empresas privadas, que reciben información de quienes otorgan préstamos y la transforman en historiales crediticios, lo anterior con la finalidad de administrar el riesgo de los propios otorgantes de créditos, esto de acuerdo a CONDUSEF.  

Las entidades financieras que dan préstamos usan los registros de las personas físicas y morales en el buró para evaluar y determinar (junto con otros factores como la edad e ingresos) si eres apto para un crédito o no.

Las instituciones dadas de alta en el portal reportan mensualmente la forma como se pagan tus créditos, por lo que no es posible ser aprobado sin que antes revisen tu historial y comportamiento de pago.

En dicho documento, aparece cuántos créditos has tenido, si fuiste puntual en tus pagos e incluso, los esfuerzos de cobranza que la institución aplicó para que un crédito concluyera, brindando de esa forma una calificación automática visible para los otorgantes de crédito.

¿Por qué es tan importante?

De acuerdo a la revista especializada en negocios, Forbes, si no existieran los historiales crediticios o si la información dentro de ellos fuera limitada, no tendríamos un documento lo suficientemente exhaustivo que nos respaldara ante los otorgantes de crédito.

El historial crediticio viene a solucionar la incertidumbre a la hora de originar un crédito. Por un lado, si tenemos un historial sano, estamos mostrando que sabemos manejar un crédito de forma responsable y por el otro, el otorgante sentirá mayor confianza a la hora de prestar y podría otorgarnos un mayor monto y plazo, a menor tasa de interés.

Si tu gozas de un buen historial crediticio y aún así, tu solicitud de crédito hipotecario o de liquidez fue denegada, acércate a un broker, él sabrá orientar todos tus esfuerzos hacia la institución bancaria adecuada de forma que seas aprobado.


Suscríbete a nuestro blog

Recibe las últimas noticias y consejos sobre finanzas.

Entrada siguienteLeer más artículos