Cómo afrontar los miedos más comunes al adquirir un Crédito Hipotecario

Cómo afrontar los miedos más comunes al adquirir un Crédito Hipotecario

Tener miedo o sentir miedo es algo normal en cualquier persona. Lo que ya no es normal es que este mismo miedo te invada, te detenga y se salga de total control. Es incluso muy común sentir miedo a lo desconocido o aquello a lo que te han dicho que debes tener cuidado, pero esto no puede ser suficiente motivo como para paralizarte y no dejarte avanzar o emprender en algo que va a ser muy bueno y productivo para ti. 

En Brokers Financieros continuamente nos han dicho: “Si no fuera porque ustedes nos incentivaron a realizar esta inversión, nunca lo hubiéramos hecho y seguiríamos sin tener casa propia”. También está aquel cliente que no se cansa de agradecer la asesoría y el apoyo brindado en el trámite del crédito y que dice “Me sentí realmente favorecido con el servicio otorgado, me brindaron la seguridad que yo necesitaba para realizar mis sueños y disfrutar de mi proceso de compra. Fue muy gratificante”.   

Eso más que cualquier cosa, nos llena de alegría y satisfacción porque entonces sabemos que estamos haciendo un buen trabajo como brokers hipotecarios y que debemos de continuar así, o inclusive, mejorar.

Algunas de nuestras más importantes labores como broker hipotecario es brindar seguridad y certeza a cada uno de nuestros clientes que desean comprar una casa o hipotecarla. Ya que sabemos que no es un trámite que se hace todos los días, y que conlleva un cierto grado de dificultad y de un extenso conocimiento en el medio inmobiliario, es importante que nosotros, en nuestro papel como asesores financieros tomemos en cuenta diferentes puntos que serán cruciales para lograr un proceso de venta seguro y con información clara y precisa en todo momento. 

Nos hemos preguntado, y de ahí es que surge esta publicación: 

¿Cuáles son los miedos más comunes al tramitar un crédito hipotecario y cómo afrontarlos? 

De esto mismo te queremos hablar a continuación. Esperamos que la información aquí descrita sea de mucha ayuda para ti que estás pensado o te encuentras realizando una de las más importantes inversiones de tu vida: Comprar una casa.

MIEDO 1: NO PODER PAGAR LAS MENSUALIDADES 

Tenemos la ligera sospecha de que en México este es el miedo más común. Muchas personas tienen miedo de contratar un crédito hipotecario porque no se ven lo suficientemente capaces de pagar la hipoteca durante 10, 15 o 20 años consecutivos. 

Es por eso por lo que muchos ponen como excusa la siguiente afirmación: “En ese tiempo pueden suceder muchas cosas”. Y la realidad es que, sí pueden suceder muchas cosas, pero no significa que todas las cosas sean malas o desfavorables para ti. Si, por el contrario, en vez de preocuparte te encargas de ocuparte en aquello que es realmente importante y que puede prevenir cualquier desgracia en tu vida, las cosas tendrían un sentido diferente y las podrías ver desde una perspectiva distinta. 

Por ejemplo, ¿cuánto dinero inviertes al año en el pago de rentas o en cosas superfluas que no te generan ninguna inversión? Te quedarías sorprendido/a y, además, te darías cuenta de que realmente sí tienes el dinero suficiente para pagar la hipoteca de una casa. 

¿CÓMO AFRONTARLO?

El secreto está en ordenarse primero y en disciplinarse después. Con esto nos referimos a poner en claro nuestras finanzas actuales, nuestros objetivos y sobre todo a comprometernos con el pago de una hipoteca. 

Te recomendamos hacer una lista de todos tus gastos y definir cuáles son realmente importantes, y cuáles otros se podrían optimizar, de tal manera que definas un presupuesto mensual para afrontar tus compromisos financieros, y al mismo tiempo puedas invertir en un patrimonio que sin duda será la mejor decisión que puedas tomar.

MIEDO 2: PERDER EL EMPLEO 

Cuando en nosotros surge el miedo de perder un empleo, es porque no nos creemos lo suficientemente capaces ni seguros de poder generar dinero si no es por medio de un empleador. La verdad es que esto es absurdo porque nada en esta vida es seguro, así que una de las mejores recomendaciones de los grandes inversionistas es: “No confíes en tener una sola fuente de ingresos ¡DIVERSIFICA!”. 

Eso es lo que deberíamos de hacer todos para perder el miedo a realizar excelentes inversiones. No dudes nunca de tus talentos y de tus habilidades, ya que éstas te darán la pauta para generar ingresos constantes y seguros.   

¿CÓMO AFRONTARLO? 

Además de lo que ya te mencionamos en el párrafo anterior sobre confiar en tus talentos y desarrollarlos, es importante que tengas en cuenta que, al contratar un crédito hipotecario también estarás contratando un seguro de desempleo. Éste te ayudará a que, en caso de un despido o pérdida voluntaria puedas contar con un periodo de gracia para volver a encontrar un nuevo empleo, y continuar con los pagos en el banco.  

MIEDO 3: SALIR RECHAZADO POR EL BANCO 

En cualquier persona puede surgir la incertidumbre de saber si vas a ser autorizado por el banco o no. Es difícil poder asegurar y tener la certeza de esto porque necesitas tener conocimiento de cómo se maneja la revisión de tu perfil por el banco. 

¿CÓMO AFRONTALO? 

La mejor recomendación que te podemos dar es: acércate a un experto que te ayude con la asesoría y la orientación que necesitas para saber. Ellos te dirán cuál es el mejor banco o la Institución Financiera que puede otorgar ese crédito hipotecario y cuál te dará las mejores condiciones. Sin duda, este punto lo tienes que dejar en manos de los expertos

MIEDO 4: A QUE REVISEN MI BURÓ DE CRÉDITO 

Es imposible que puedas prohibir el acceso para que un banco consulte tu historial en buró de crédito al solicitar una línea de crédito hipotecario, así que, tienes que hacerte a la idea de una vez por todas que esta acción será inminente. Recuerda que tu buró de crédito será tu carta de presentación ante la Institución Financiera y la clave para pasar el primer filtro para continuar con la evaluación de tu solicitud. 

¿CÓMO AFRONTARLO? 

Es indispensable que cada vez que vayas a solicitar un crédito, revises antes tu historial en buró para no llevarte sorpresas desagradables. Hay una gran opción que ofrece el mismo buró de crédito, el servicio se llama ALERTAS BURÓ, lo que te ayudará a estar totalmente actualizado e informado de cómo se encuentra tu historial crediticio y quien o quienes lo revisan. 

Tal vez te interese: Conoce tu buró de crédito y calcula tu nivel de endeudamiento

MIEDO 5: NO CONTAR CON EL ENGANCHE 

Vaya que es muy desagradable comenzar este gran e ilusionante sueño y no poderlo concluir por falta de recursos. Pero más bien nosotros creemos que el responsable más grande de que esto suceda en una operación de crédito hipotecario es el asesor que te está atendiendo, pues finalmente saben y conocen sobre el tema. 

Es importante que la persona que te acompañe durante este proceso sea realmente un experto y una persona de confianza altamente calificada para darte las mejores recomendaciones antes de comenzar con el proceso de crédito. 

¿CÓMO AFRONTARLO? 

Existen varias maneras, trucos o estrategias (como le quieras llamar) para poder comprar una casa usando inteligencia financiera. El enganche o la inversión inicial es importante, sin embargo, no es determinante o puede ser impedimento para finalizar con éxito tu inversión. 

Por ejemplo: contar con Infonavit, Fovissste o subir el avalúo del inmueble que deseas comprar, pueden ser algunas de las opciones que existen para poder asegurar el mayor financiamiento de crédito si es que no cuentas con una gran inversión inicial. Te recomendamos nuevamente que te acerques a un experto que te guíe y te oriente para tomar las mejores decisiones en este crédito que estás a punto de comenzar.   

Tal vez te interese: 5 Tips para ahorrar y poder comprar una casa

MIEDO 6: A QUE EL VENDEDOR ME DEFRAUDE 

Si bien es cierto, en este mundo de las inversiones inmobiliarias existe mucho fraude y chantaje, no quiere decir que te pasará a ti. Pero no está de más en estar preparado/a y tener cierta cautela al entregar dinero o al firmar algún documento sin contar con la asesoría de un experto. En esta vida, hay muchas personas que viven del “engaño” y se quieren pasar de listos con otras personas más frágiles y que simplemente no cuentan con el conocimiento necesario para evitar este tipo de fraudes. 

¿CÓMO AFRONTARLO? 

Lo mejor que puedes hacer es investigar bien a quién vas a contratar para que te ayude a cumplir esta meta. No es recomendable que metas sentimientos o emociones en esto, lo que tienes que hacer es tener mucha más conciencia de las decisiones que vas tomando durante este camino que estás por recorrer. No contrates a alguien solo por que te cayó bien, contrátalo porque tiene buenas referencias y porque tiene la experiencia en casos similares al tuyo que se han llevado al éxito. Créenos, es indispensable que tengas la cabeza fría al hacer este tipo de inversiones. 

MIEDO 7: MORIRME ANTES DE TERMINAR DE PAGAR MI CRÉDITO

Todos tenemos miedo a morir, y esto puede resultar bastante absurdo porque al final todos vamos para allá, sin embargo, también de este mismo miedo se desencadenan otros más como, por ejemplo, el más común es: Morir y dejar una deuda. Pero piensa ¿no te daría más miedo morir y no dejarle un patrimonio a tu familia? 

¿CÓMO AFRONTARLO? 

¿Sabías que contratar un crédito hipotecario cuenta exactamente igual que contratar un seguro de vida? ¿Te imaginas por qué afirmamos esto? Porque hoy en día todos los créditos incluyen diferentes tipos de seguros, entre ellos, un seguro de vida. Obviamente debes tener muy presente que para que el seguro de vida se encuentre vigente y activo es necesario que tengas todos tus pagos al corriente, entonces volvemos al punto número 1 en donde te recomendamos ordenar y disciplinar tus finanzas personales. Esta será la clave de un éxito seguro y de una estabilidad financiera que te permita vivir tranquilo.     

Tal vez te interese: ¿Qué tipo de seguros se incluyen en un Crédito Hipotecario?  

MIEDO 8: NO ENCONTRAR EL INMUEBLE IDEAL 

Puede ser que te sientas presionado después de tener la autorización que tanto habías buscado en el banco, pero no por eso te puedes bloquear y pensar que no encontrarás la oferta que tanto anhelas. Está bien soñar, pero es mejor aterrizar esos sueños a la realidad. 

¿CÓMO AFRONTARLO? 

Un asesor inmobiliario te puede ser de mucha ayuda para encontrar el inmueble ideal con el presupuesto que tienes en este momento. No ir por más, ni por menos, sino por lo que realmente mereces. 

Comprar un patrimonio es un gran paso en la vida de cualquier persona, y por eso mereces tener la mejor asesoría posible. En Brokers Financieros queremos ayudarte a elegir la mejor propuesta de crédito hipotecario, obteniendo una grata experiencia.

Acércate a tu broker hipotecario profesional en el tema, como nosotros que ya contamos con la experiencia y alianzas necesarias para llevar tu proyecto a un siguiente nivel.Agenda una llamada o haz una cita y entre ambos, encontraremos una solución efectiva a tu caso. Síguenos en FacebookTwitterYouTube e Instagram para más contenido sobre créditos de liquidez, hipotecarios y PYME.


Suscríbete a nuestro blog

Recibe las últimas noticias y consejos sobre finanzas.

Suscribir
Notificar de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios