¿Cómo debo hacer mi testamento?

¿Cómo debo hacer mi testamento?

Hacer un testamento va más allá de realizar un trámite, se trata también de un acto de amor a nuestros familiares, pues al brindarles seguridad jurídica sobre el destino de nuestros bienes y servicios les estamos heredando tranquilidad más que alguna otra cosa. 

Sin mencionar que les evitamos gastos innecesarios, pérdida de tiempo, problemas familiares, juicios larguísimos, entre muchos otros problemas. 

Desafortunadamente la mayoría de los mexicanos no lo ven así pues el promedio nacional de personas que realizan su testamento ronda entre el 6% y el 7%, lo que indica una clara falta de cultura jurídica y de prevención entre la ciudadanía mexicana. 

No obstante, si quieres dejar certidumbre a tus seres queridos sobre el futuro de tus bienes y derechos, la mejor opción es hacerlo mediante un testamento. 

¿Cómo hacer mi testamento?

Comencemos por aclarar el concepto; se trata de un documento legal que se realiza ante un Notario Público, en el que una persona decide el destino de sus bienes, derechos y obligaciones para su muerte. 

Además es importante mencionar que es un acto personalísimo, revocable y libre. 

Debido a que existen diferentes tipos de testamento, los pasos a seguir y requisitos varían mucho. Sin embargo, el tipo de testamento más común es el público abierto, que a pesar de su nombre, es un notario quien lo redacta y da fé. 

Antes de acudir al notariado te recomendamos seguir los siguientes pasos para tener claridad al momento de hacer tu testamento:

  • Enlista tus pertenencias para saber cuáles son y quién será la persona beneficiaria de cada una de ellas. 
  • Recuerda que por ley, tus hijas, hijos, madre, padre y/o cónyuge son tus principales beneficiarios pero puedes incluir a otros familiares, amistades e incluso hacer donaciones. 
  • Reflexiona muy bien a quiénes dejarás tus bienes y recuerda que en caso de cambiar de opinión puedes modificar tu testamento en cualquier momento. 
  • Elige a tu albacea, es decir, la persona que se encargará de hacer cumplir tu voluntad y que también puede fungir como tutor o tutora de tus hijas o hijos menores de edad. Esta persona debe ser de tu entera confianza. 

Ahora sí es momento de pasar al proceso de cómo llevar a cabo el trámite:

  1. Acude a un centro de atención ciudadana, regístrate y solicita tu incorporación al programa de testamentos.
  1. Personal de gobierno de la CDMX te solicitará credencial de elector y te entregará un recibo de pago con la siguiente información: nombre completo, fecha de nacimiento, estado civil, teléfono, género, correo electrónico y dirección.
  1. Se emitirá una línea de captura, que deberás pagar en el banco correspondiente.
  1. Ya que realizaste el pago, deberás esperar diez días hábiles y comunicarte al número telefónico 557261-2100. Ahí te darán instrucciones de la notaría en la que deberás presentarte y realizar tu testamento.
  1. Una vez que manifiestes tu voluntad ante un notario público, éste te entregará el documento.

¿Cuáles son los requisitos para otorgar testamento?

A continuación te enlistamos los requisitos para llevar a cabo tu testamento público abierto.

1. Tener edad legal para testar, que dependiendo de la entidad federativa puede variar de los 14 a los 17 años. 

2. Estar en pleno uso de tus facultades mentales.

3. Proporcionar tus datos generales: nombre(s); apellidos paterno y materno; fecha y lugar de nacimiento; nacionalidad: estado civil y en caso de ser casado, determinar bajo qué régimen patrimonial (sociedad conyugal o separación de bienes); ocupación y domicilio actual.

4. Presentar copia de tu acta de nacimiento así como original y copia de una identificación oficial que puede ser el pasaporte, licencia de conducir, CURP o la cartilla militar. 

5. Comunicar el nombre de la persona que designará como albacea.

6. Cubrir el pago de derechos correspondientes en la forma y cantidad que señale la Ley Federal de Derechos.

*En algunos casos es necesario contar con testigos. 

¿Las deudas también se heredan?

Una de las dudas más frecuentes sobre los derechos y obligaciones que se heredan es acerca de las deudas. 

Afortunadamente podemos decirte que las deudas de tarjetas de crédito así como de un crédito hipotecario quedan saldadas automáticamente a la muerte de la persona que era responsable por ellas. 

No obstante, hay casos específicos en los que si deben pagarse y para ello se utiliza la herencia del testador hasta donde su valor alcance. 

En caso de que el monto del adeudo supere la suma de los bienes, los herederos no tienen obligación de aceptar la herencia y si es menor pueden saldarlo y quedarse con el resto.

¿Por qué hacer mi testamento en Septiembre?

Desde el 2003 la Secretaría de Gobernación en conjunto con el Notariado Mexicano declararon septiembre como el mes del testamento en un intento por promover el otorgamiento de testamentos entre la población mexicana. 

Esto quiere decir que durante este mes se otorgan diferentes facilidades a quienes deseen otorgar su testamento. La más atractiva es que se reduce el costo del trámite hasta un 50% cuando normalmente ronda entre los $1000 y los $10,000 pesos.

En Brokers Financieros nos interesa tu bienestar tanto antes de adquirir tu crédito hipotecario como después de comprar tu casa, por ello te recomendamos aprovechar este mes para dejar tu patrimonio y el de tu familia asegurado. 

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