¿Cómo funcionan los créditos para la compra de terreno más construcción?

¿Cómo funcionan los créditos para la compra de terreno más construcción?

En otros artículos de blog hemos estado hablando sobre los créditos hipotecarios de terreno y sobre los créditos para la construcción, pero ¿te imaginas un crédito con el que puedas comprar el terreno y además construir en él?, ¿lo crees posible? Pues sí lo es y en esta publicación te vamos a revelar cómo es que funciona, además de los bancos con los que puedes realizar este tipo de proyecto. 

Primero que nada, hay que comprender que el esquema de crédito debe estar diseñado para cubrir tus necesidades y al alcance de tus posibilidades. De aquí la importancia de que siempre te encuentres bien asesorado y que conozcas a grandes rasgos cómo funcionan estas herramientas financieras, las cuales, pueden ser bastante útiles para comenzar a formar tu patrimonio. 

En este punto tu tranquilidad, seguridad y certidumbre, es lo más importante para que en poco tiempo puedas gozar de un nuevo hogar totalmente funcional y adecuado especialmente para ti. 

También tienes la alternativa de utilizar este producto para la inversión, ya que hay personas que hacen excelentes negocios y emprenden exitosas carreras en el ramo inmobiliario comenzando con la compra de un solo terreno y solicitando el apalancamiento financiero para la construcción, puesto que es mucho más barato comprar un terreno y construir, que comprar una casa ya edificada 

Tal vez te interese: 3 razones por las cuales debes comprar un terreno 

¿Qué te parecería comenzar a invertir de esta manera?, ¿te suena algo interesante? Pues también es una gran opción a considerar. 

Algunos de los beneficios que otorga un crédito para terreno más construcción son: 

  • Cuentas con el financiamiento para la construcción y para el terreno con una misma garantía inmobiliaria que es el terreno y el proyecto a edificar, no es necesaria otra garantía.
  • Obtienes la deducción fiscal de los intereses reales del crédito.
  • Puedes realizar aportaciones a capital en el momento que desees para reducir el costo financiero del crédito, e incluso liquidarlo antes del plazo contratado.
  • Cuentas con un seguro de obra y responsabilidad civil que protege el inmueble contra daños a terceros durante el periodo que dure la construcción.
  • Los gastos notariales son más bajos que adquirir una vivienda ya concluida.
  • Puedes elegir los materiales que desees para la construcción y hacer una casa totalmente a tu gusto.
  • Puedes financiarte hasta el 100% del proyecto de construcción y hasta el 50% del valor del terreno.
  • Aplica para el programa Apoyo Infonavit.

Ahora bien, vamos explicarte un poco más cómo es que funciona este crédito.

Dependiendo de las políticas que cada banco determine en su normativa, en general, es posible llegar a financiar hasta el 50% del valor del terreno y utilizar la primera disposición de crédito o ministración para este objetivo.

Tú tendrás que entregar un proyecto financiero al banco donde determines:

  1. El valor de venta del terreno que vas a adquirir (valor comercial).
  2. El valor del presupuesto de obra (total de la construcción).
  3. El valor del inmueble terminado (valor comercial). 

Estos 3 aspectos se tomarán en cuenta para calcular el monto de crédito que la institución financiera te podrá otorgar. Es importante considerar que se debe contar con el monto correspondiente a la diferencia entre el 100% del inmueble terminado y el crédito otorgado por el banco para que no frenes la finalización de tu proyecto de construcción. 

El crédito se dispone mediante un análisis técnico al terreno y al proyecto de construcción máximo en 5 disposiciones o ministraciones conforme al avance de obra. 

Sí habrá un avalúo comercial que realizar al terreno y además se verificará el anteproyecto que sea entregado al banco como respaldo de las etapas de construcción. No se requerirá de un avance de obra mínimo si ya eres dueño del terreno, pero tampoco se tomará en cuenta para este tipo de crédito un terreno con un avance de construcción. 

Al momento de comprar el terreno, podrás acceder al 50% del valor comercial del mismo. Deberás de adquirirlo y escriturarlo a tu nombre para continuar con las siguientes ministraciones de crédito. 

Algunas instituciones financieras llegan a topar los valores máximos posibles del inmueble dependiendo de la zona geográfica en que se encuentren.

Tal vez te interese: ¿Cuál es el mejor crédito de construcción y de terreno en este 2021?

Las tasas de interés en este tipo de crédito son muy parecidas a las tasas de un crédito de adquisición, sin embargo, los parámetros de calificación, suelen ser más altos y más agresivos por el riesgo que representa para la institución financiera. Las tasas de interés comúnmente se establecen con base al resultado y al análisis del estudio del crédito y regularmente son tasas de interés fijas. A veces puedes encontrarte con descuentos en la misma, gracias a tu puntualidad en el pago mensual.

Cuando hablamos del estudio de crédito es cuando se consideran diferentes variables, como:

  • Tu historial crediticio.
  • Tu nivel de endeudamiento.
  • El monto del crédito solicitado.
  • El enganche.
  • El valor de la vivienda, entre otros más. 

La edad mínima para contratar este crédito es de 25 años y la edad máxima es la suma de tu edad actual más el plazo del crédito, este resultado debe ser igual o menor a los 80 años, aunque esta información suele variar dependiendo del banco. El plazo máximo de crédito será de 20 años. 

El ingreso mayormente solicitado por el banco será de $20,000.00 MXN mensual comprobable con estados de cuenta bancarios o con recibos de nómina, también tienes la oportunidad de mancomunar tus ingresos con los de tu cónyuge para alcanzar seguridad en la aprobación y un mayor monto de crédito. 

La antigüedad mínima en el empleo solicitada será de 3 años en la misma actividad y con justa razón, es indispensable contar con buenas referencias crediticias. 

En México, solo existen 3 bancos que manejan este tipo de herramienta financiera para la compra de terreno más la construcción: Banorte, Scotiabank y Banregio.

BANCO TASA DE INTERÉS (Anual)% MÁXIMO DE AFOROPLAZO MÁXIMODEFINANCIAMIENTO
BANORTE7.50%70%20 años 
SCOTIABANK 9.00%70%20 años 
BANREGIO9.30%80%20 años 

Tal vez te interese: ¿Solicitar una hipoteca con el banco o con un broker? 

Así que pon mucha atención porque estos bancos son especialistas en este producto y no tendrás más que 3 oportunidades para realizar tus sueños. En Brokers Financieros, nuestro objetivo es y será sacarle el mayor provecho a tu inversión.

Como siempre, ponemos a tu disposición nuestra asesoría profesional y 100% enfocada a lograr tus sueños con el costo financiero más bajo y brindándote todos los beneficios posibles. 

¡Cuéntanos más sobre tu proyecto y te ayudaremos a garantizar la aprobación en tu solicitud!

Puedes encontrarnos de manera presencial u online. Agenda una llamada o haz una cita y entre ambos, encontraremos una solución efectiva a tu caso. 

Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram para más contenido sobre créditos hipotecarios, créditos de liquidez y PYME.


Suscríbete a nuestro blog

Recibe las últimas noticias y consejos sobre finanzas.

Suscribir
Notificar de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios