¿Cómo realizar el presupuesto para comprar una casa?

¿Cómo realizar el presupuesto para comprar una casa?

Comprar una casa es una meta que puedes establecer a mediano o largo plazo. Sin embargo, como en toda planeación, debes llevar a cabo ciertos pasos para llegar a tu objetivo final. 

En este caso, una de las primeras acciones es realizar el presupuesto para comprar tu inmueble. Toma en cuenta que para hacerlo debes ser muy cuidadoso y estratégico si es que quieres evitar problemas económicos posteriores. 

De hecho, es recomendable que en el proceso cuentes con la asesoría de un broker financiero que te ayude a calcular los gastos estimados en cada etapa del proceso y te resuelva todas tus dudas. 

Aún así, esto no significa que no puedas aprender por cuenta propia y comenzar a hacer los cálculos y estimaciones de lo que necesitarás para dicha inversión. Y a su vez, podrás evaluar cuáles son tus mejores opciones de crédito hipotecario. 

Estos son los pasos a seguir al elaborar el presupuesto para comprar tu casa ?

Presupuesto personal ?

El primer paso es generar un presupuesto personal en el que estén contemplados tanto los gastos fijos como los gastos variables que tienes en tu vida cotidiana. ¿A qué nos referimos con esto? 

Básicamente los gastos se dividen en dos: 

Fijos: son aquellos que no puedes dejar de pagar, por lo que debes cumplirlos obligatoriamente cada cierto periodo. Por ejemplo: colegiaturas, facturas de servicios como luz, gas, agua, etc, la compra de la despensa, etc. 

Variables: por otro lado, los gastos variables son aquellos que no sabes que tendrás que hacer y pueden cambiar en cualquier momento. Por ejemplo: reparaciones, consultas médicas, entretenimiento, etc. 

Una vez que tengas el presupuesto de tus gastos personales, asegúrate de que no excedan el 30% de tu ingreso total. En caso de que sea así, busca la forma de saldar tus deudas y recortar todas las fugas de dinero que te están haciendo gastar de más. 

Comienza a ahorrar ?

Si no tienes el hábito de ahorrar, será mejor que comiences a acostumbrarte a hacerlo. Para ello te recomendamos apartar una determinada cantidad de dinero en tus gastos fijos. 

Los expertos recomiendan destinar al menos el 10% de tus ingresos fijos al ahorro. De esta forma estarás cubierto y protegido ante cualquier imprevisto o adversidad que surja durante el trámite de tu crédito hipotecario

¿Cuánto puedo aportar mensualmente a un crédito hipotecario? ?

Hacerte esta pregunta es vital para evitar problemas financieros en el futuro, pues muchas veces nos dejamos llevar por la emoción y elegimos una hipoteca que supera nuestra capacidad de pago

Recuerda que el aporte que hagas mensualmente a tu hipoteca, debe estar totalmente equilibrado con tus gastos e ingresos totales. Si tu solvencia económica es sobrepasada, es poco probable que un banco apruebe tu crédito. 

Por otro lado, si tus finanzas te permiten pagar las mensualidades de la hipoteca sin problemas, es posible que con el paso de los años, puedas acceder a una mejora de hipoteca con una tasa de interés y mensualidades más bajas. 

Para hacer el cálculo de tus mensualidades y conocer las mejores opciones de crédito hipotecario según tu perfil, te recomendamos utilizar nuestro simulador hipotecario. ¡Es muy sencillo y gratuito!

Asesórate con un experto ??‍?

En este blog ya hemos hecho bastante hincapié en que la asesoría de un broker financiero puede ser la diferencia entre tener o no la aprobación de tu crédito. Por si fuera poco, también, te ayuda a hacer de la solicitud de tu hipoteca un proceso mucho más sencillo y ameno. 

De igual forma, este profesional se encarga de comparar tus opciones de crédito y determinar cuál es la que mejor se adapta a tu capacidad de pago. Incluso puede hallar formas de sacarle mayor provecho a tu crédito. 

Busca equilibrio ⚖️

Finalmente, es momento de integrar la suma total de la mensualidad de tu hipoteca a tu presupuesto, buscando siempre un equilibrio entre tu ingreso y tus gastos y claro, sin superar tu capacidad de pago

Aunque realizar el presupuesto para comprar tu casa pueda sonar un poco laborioso, es un proceso que te recomendamos hacer de forma imprescindible. Incluso si solicitar un crédito hipotecario está en tus planes a largo plazo, pues de esta forma tendrás un panorama mucho más amplio de tu futura realidad. 

Además, te ayudará a desarrollar inteligencia y consciencia financiera, dos aspectos sumamente importantes al momento de comprar un inmueble. Recuerda que una hipoteca está abierta a cualquiera que demuestre solvencia económica y un buen historial crediticio

Agenda una consulta financiera con nosotros para evaluar tu situación y comenzar a trabajar en la estrategia que logre materializar tus sueños, ¡es gratis! Contamos con un equipo especializado con más de 8 años de experiencia en el ramo inmobiliario y más de 2 mil créditos aprobados. 

Suscríbete a nuestro newsletter para no perderte ninguna de nuestras entradas y seguir cultivando tus conocimientos sobre el sector hipotecario. 

Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram para más contenido sobre créditos de liquidez, hipotecarios y PYME.

Esta página puede utilizar tus cookies u otras tecnologías para mejorar tu navegación.
Al continuar navegando en esta página, queda establecido que acepta nuestra política de privacidad. Para obtener más información de como deshabilitarlas consulte los mecanismos para deshabilitar cookies.

La forma más fácil
de obtener un crédito

Síguenos

Política de Privacidad
Términos y condiciones

Brokers Financieros © 2019.
Todos los derechos reservados.


Sitio optimizado por Clico Digital Marketing