¿Cuánto cuestan las escrituras de una casa en México?

¿Cuánto cuestan las escrituras de una casa en México?

¿Sabías que según la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, alrededor del 30% de las casas en México no cuentan con sus escrituras? Esto quiere decir que dicho patrimonio no está asegurado, por lo que no es posible acreditar quién es dueño del inmueble. 

Está de más decir que esta es la importancia de llevar a cabo la escrituración, pues de esta forma el proceso de compraventa se hace totalmente legal. Aún así, miles de mexicanos parecen ignorar este hecho y evitan la escrituración de su propiedad ya sea por dinero o simplemente por evitar el proceso. 

No obstante, el valor de las escrituras no solo recae en contar con un documento público firmado por un notario que te avale como dueño del inmueble y te brinde seguridad jurídica al respecto (aunque sí es el principal objetivo). 

También sirve para trámites futuros que quieras hacer con tu vivienda. Por ejemplo venderla, heredarla, dejarla como garantía de un crédito hipotecario, etc. 

¿Cómo escriturar mi casa? ?

Para llevar a cabo la escrituración de tu inmueble debes acudir con un notario público y seguir varios pasos en los que se incluye el trámite de constancias, el avalúo de la propiedad, la firma de la escritura y el registro del inmueble ante el Registro Público de la propiedad. 

¿Cuánto cuestan las escrituras? ?

En cuanto al costo de la escrituración, varía según la ubicación, el uso del suelo y el valor del inmueble. Aunque por lo general, el costo de las escrituras de una propiedad varía entre el 4% y el 7% de su valor total. 

Dicha cantidad ya incluye el pago del notario así como los gastos de impuestos y derechos. 

Sin embargo, si quieres calcular tu mismo el costo de la escrituración de tu propiedad estos son los aspectos que debes considerar: 

Impuestos

Se debe cubrir el Impuesto Sobre Adquisición de Inmueble que va del 0.2% al 6.5% del valor de la propiedad. 

Honorarios del notario

El trámite de escrituración debe ser llevado a cabo ante un notario para tener legitimidad, por lo que es necesario pagar los servicios de este profesional. 

Inscripción al Registro Público de Propiedad

En la CDMX el costo de esta inscripción puede variar entre los $1700 hasta $17,500 dependiendo del inmueble. 

Pagos adicionales

Aquí están incluidos los planos catastrales, constancias de no adeudo de atribuciones, constancias de uso de suelo y el pago de gestores. 

Si solicitaste tu crédito hipotecario con nuestra ayuda no tienes de qué preocuparte, un broker te acompañará durante todo el proceso para resolver tus dudas y ayudarte en todo lo que necesites. 

¿Quieres comprar tu casa pero no sabes si eres sujeto de crédito hipotecario? Agenda una consulta financiera gratuita con nosotros para conocer cuál es tu mejor opción. 

Suscríbete a nuestro newsletter para aprender más sobre el ramo inmobiliario y síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram para no perderte ninguno de nuestros contenidos sobre educación financiera. 

Esta página puede utilizar tus cookies u otras tecnologías para mejorar tu navegación.
Al continuar navegando en esta página, queda establecido que acepta nuestra política de privacidad. Para obtener más información de como deshabilitarlas consulte los mecanismos para deshabilitar cookies.

La forma más fácil
de obtener un crédito

Síguenos

Política de Privacidad
Términos y condiciones

Brokers Financieros © 2019.
Todos los derechos reservados.


Sitio optimizado por Clico Digital Marketing