Crédito cofinanciado, ¿a quién debo pagarle primero?

Crédito cofinanciado, ¿a quién debo pagarle primero?

Contar con todos los recursos para comprar una casa o departamento puede tomarte muchos años, es por eso que hay organizaciones del Gobierno mexicano que te apoyan con un préstamo hipotecario para adquirir una propiedad.

Si eres derechohabiente del Infonavit y actualmente cuentas con un crédito de este tipo, es muy probable que te surja esta pregunta: ¿qué me conviene más, pagar primero el crédito Infonavit  o el crédito del banco? Pon atención a este blog porque te daremos buenos consejos.

¿Qué es un crédito cofinanciado?

Son créditos para los trabajadores cotizantes del sector privado (Infonavit) o público (Fovissste), otorgando en cofinanciamiento entre un banco y los fonavis.

El Infonavit cuenta con dos programas de apoyo: Apoyo Infonavit y COFINAVIT, ya sea que quieras comprar una vivienda nueva o usada.

  • El crédito es amortizado por las aportaciones patronales. 
  • Al ser derechohabiente, recibes beneficios como decidir si reducir la vida del crédito y pagarlo en menos tiempo, o disminuir el costo de la mensualidad a pagar. 
  • Te brinda un seguro en caso de desempleo.

El COFINAVIT otorga una parte del crédito y el total de la subcuenta de vivienda. Puedes recibir este beneficio si eres un derechohabiente con ingresos de hasta 10.9 veces el salario mínimo.

¿Cuál deuda es más conveniente liquidar primero?

Hay dos maneras de deuda en los créditos Infonavit:

  • Los créditos cuya deuda se calcula en salarios mínimos.
  • Los créditos calculados en UMA’s o pesos.

La principal diferencia entre uno y otro es la tasa de interés, y para ambos casos la deuda es variable.

Las hipotecas del Infonavit suelen tener una tasa de interés más alta que la de los bancos, aproximadamente 12% anual, además cada año el monto de la deuda se incrementa y esta dependerá si el crédito está fijado en salarios mínimos o en pesos (UMA’s) y la que resulte menor de esas dos es la que se le impone al trabajador año con año. 

Pero sin importar cuál sea el factor utilizado para subirte la deuda, todos los años la hipoteca será mayor hasta el fin del crédito, y no debemos perder de vista que a esa deuda aumentada todavía se le suma el 12% de interés anual que manejan todos los créditos con este instituto.

Por otra parte, el banco no es así de volátil. Desde un inicio sabrás el porcentaje de la tasa de interés y sus mensualidades fijas, además de que esta deuda está fijada en pesos.

 Entonces, ¿cuál debo liquidar primero?

Por lo tanto, lo más recomendable es pagar primero la deuda con la tasa más alta (COFINAVIT) y luego vayas por la más baja (banco).

Una vez que termines de pagar el crédito del Infonavit, tus aportaciones patronales se destinan al pago del crédito contratado con la institución financiera. 

Recuerda que tienes que revisar tu contrato hipotecario, ya que el 12% de interés anual depende del salario que tengas, puede ser menor.

Conoce las nuevas reglas del Infonavit:

Es un gran paso en la vida de cualquier persona, y por eso mereces tener la mejor asesoría posible. ⁣⁣⁣En Brokers Financieros queremos ayudarte a hacer de tu solicitud de préstamo hipotecario una grata experiencia. 

Acércate a profesionales en el tema como nosotros que ya contamos con la experiencia y alianzas necesarias para llevar tu proyecto a un siguiente nivel.

Agenda una llamada o haz una cita y entre ambos, encontraremos una solución efectiva a tu caso. 
Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram para más contenido sobre créditos de liquidez, hipotecarios y PYME.

Esta página puede utilizar tus cookies u otras tecnologías para mejorar tu navegación.
Al continuar navegando en esta página, queda establecido que acepta nuestra política de privacidad. Para obtener más información de como deshabilitarlas consulte los mecanismos para deshabilitar cookies.

La forma más fácil
de obtener un crédito

Síguenos

Política de Privacidad
Términos y condiciones

Brokers Financieros © 2019.
Todos los derechos reservados.


Sitio optimizado por Clico Digital Marketing