Guía para comprar un inmueble en México siendo extranjero

Guía para comprar un inmueble en México siendo extranjero

Si eres uno de los miles de extranjeros que han llegado a México con intención de asentarse y construir una vida aquí o bien con el propósito de invertir en bienes raíces, definitivamente tienes que leer este blog. 

Esta es una guía para extranjeros sobre cómo comprar un inmueble en México ??

Comencemos por aclarar que la compra de propiedades en México no está limitada a la población nacional. Es decir, un extranjero puede adquirir una propiedad privada siempre y cuando cumpla con los requisitos y lleve a cabo un convenio con el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Cláusula Calvo

Dicho convenio es mejor conocido como cláusula calvo y con ella las personas extranjeras obtienen el permiso de obtener un inmueble en México y el derecho de considerarse como nacionales respecto a dichos bienes. 

Esto quiere decir que renuncian a la protección de sus gobiernos para resolver cualquier conflicto relativo al inmueble, con riesgo de perder la propiedad o inversiones si se faltara a lo pactado. 

Dentro de este acuerdo existen dos grandes excepciones:

  • Parcelas o terrenos ejidales
  • Inmuebles ubicados en la zona restringida (una franja de 100 km a lo largo de las fronteras y 50 km de ancho en las costas). 

Cabe resaltar que cuando la propiedad de interés se encuentra en una zona restringida, puede adquirirse mediante un fideicomiso. Con este contrato el banco mantiene el título de propiedad por lo que el extranjero no es plenamente dueño. 

¿Qué impuestos debo pagar al comprar un inmueble en México? ?

La parte vendedora debe cubrir el pago del ISR (Impuesto Sobre la Renta) y declarar la venta de la propiedad. 

Por otro lado, la parte compradora debe hacer su pago de impuestos por adquisición, derechos, honorarios, gastos notariales, de escrituración, entre otros. 

¿Cuáles son los requisitos para comprar una casa en México siendo extranjero? ✅

  • Convenio de renuncia para adquisición de bienes inmuebles fuera de zona restringida. Puedes descargar el formato en el Portal Único del Gobierno, en su sección de trámites. 
  • Convenio de renuncia con el objeto de obtener concesiones para la exploración y explotación de minas y aguas en el Territorio Nacional. Este documento solo es necesario cuando se trata de tierras cuyo objetivo es la explotación de recursos. 
  • Documento que acredite la estancia legal en el país.
  • Documento descriptivo del inmueble. 
  • Liquidar el costo del trámite en caso de que se trate de concesiones para la explotación de espacios. 

? Si quieres solicitar un crédito hipotecario para adquirir tu inmueble como extranjero en México estos son los requisitos que debes cumplir:

En Brokers Financieros podemos ayudarte a comprar la propiedad que deseas mediante un crédito hipotecario. Somos expertos en el ramo inmobiliario con 12 años de experiencia y más de dos mil créditos aprobados. 

¿Te interesa aprender más sobre inversiones en bienes raíces? Suscríbete a nuestro newsletter y síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram para no perderte ninguno de nuestros contenidos. 

Esta página puede utilizar tus cookies u otras tecnologías para mejorar tu navegación.
Al continuar navegando en esta página, queda establecido que acepta nuestra política de privacidad. Para obtener más información de como deshabilitarlas consulte los mecanismos para deshabilitar cookies.

La forma más fácil
de obtener un crédito

Síguenos

Política de Privacidad
Términos y condiciones

Brokers Financieros © 2019.
Todos los derechos reservados.


Sitio optimizado por Clico Digital Marketing