¿Cuánto debo ganar para ser sujeto de un crédito hipotecario? 

¿Cuánto debo ganar para ser sujeto de un crédito hipotecario? 

Al solicitar un crédito hipotecario existen ciertos requisitos que es imprescindible cumplir. Si bien estos dependen de la institución bancaria a la que te acerques hay algunos que son sustanciales como un buen buró de crédito, solvencia económica y una edad entre los 20 y 74 años. 

No obstante, también existen otros factores que influyen fuertemente en la decisión de un banco al otorgar o no un crédito hipotecario y aunque son varios, en este blog nos enfocaremos en uno solo: los ingresos. 

Y es que los ingresos no solo representan un aspecto decisivo para los bancos, sino que también están relacionados con una de las dudas más frecuentes de quienes aspiran a comprarse un inmueble: 

¿Cuánto debo ganar para ser sujeto de un crédito hipotecario? 

Como es bien sabido, un crédito inmobiliario requiere una gran inversión de dinero desde el inicio hasta terminar de pagarlo. 

Primeramente es necesario contar con ahorros suficientes para cubrir los primeros gastos que incluyen el pago del enganche (que va del 10% al 20% del costo total del inmueble), los gastos notariales, el avalúo, entre otros. 

Por otro lado, también debes contar con ingresos suficientes para cubrir el pago de tu hipoteca en el plazo previamente establecido. De esta forma el banco tiene la certeza de que cuentas con la capacidad de pago necesaria y le será más fácil aprobar tu solicitud. 

¿Cómo deben ser mis ingresos? 

Para empezar, deben ser comprobables, es decir; que los puedas exponer con pruebas escritas. En este post te decimos cómo hacerlo dependiendo de tu situación laboral. 

También deben ser fijos, o sea, que no varíen en el corto plazo y el monto y fecha en que se reciben sea totalmente predecible. 

Finalmente, aunque la cantidad mínima requerida varía según la entidad bancaria a la que te acerques, existe una cantidad requerida promedio que va de los $15,000 a los $20,000 netos. 

Sin embargo, toma en cuenta que este último dato es totalmente variable pues en realidad los ingresos netos que debes comprobar dependen del valor de la vivienda que te gustaría adquirir así como del enganche que des. 

Además toma en cuenta que existen muchos bancos y cada uno de ellos ofrece distintas opciones de crédito hipotecario por lo que es totalmente posible encontrar una opción que se adapte a tus capacidades financieras sin dejar de lado tus necesidades. 

¿Cómo saber si me alcanza para un crédito hipotecario?

Para asegurarte de que al solicitar una hipoteca no estarás adquiriendo una deuda imposible de pagar debes procurar que el porcentaje del pago mensual de tu crédito no supere el 30% de tus ingresos. 

Otro aspecto muy importante que debes considerar en tu capacidad de pago es el monto máximo que el banco puede otorgarte para comprar tu inmueble así como la tasa de interés y el CAT. 

Para evitarte hacer todos los cálculos de forma manual puedes ingresar los datos de la hipoteca que estás buscando en nuestro simulador hipotecario y conocer de esa forma tu capacidad de pago y tus mejores opciones de crédito. 

Recuerda que para asegurar la aprobación de tu crédito hipotecario es recomendable asesorarte con expertos que te guíen y acompañen durante todo el proceso. Por ello, ponemos a tu disposición una consulta financiera gratuita con nosotros para evaluar tu situación y resolver tus dudas. 

Para más contenidos sobre el ramo hipotecario suscríbete a nuestro newsletter y síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram. 

Esta página puede utilizar tus cookies u otras tecnologías para mejorar tu navegación.
Al continuar navegando en esta página, queda establecido que acepta nuestra política de privacidad. Para obtener más información de como deshabilitarlas consulte los mecanismos para deshabilitar cookies.

La forma más fácil
de obtener un crédito

Síguenos

Política de Privacidad
Términos y condiciones

Brokers Financieros © 2019.
Todos los derechos reservados.


Sitio optimizado por Clico Digital Marketing