Como evitar el pago de impuestos en una compraventa

Como evitar el pago de impuestos en una compraventa

Comprar una casa es cumplir el sueño de tener un hogar propio, pero no hay que olvidar que también es un proceso que requiere todo tu compromiso y atención para lograr que sea lo más eficiente y rápido posible. 

Afortunadamente, en el sector de las bienes raíces existe la figura del broker hipotecario, quien está formado como un experto en la compra-venta de inmuebles y cuyo trabajo es hacerte la vida más fácil durante el proceso. 

¿Cómo lo hace?

  • Analiza tu perfil crediticio y te ayuda a mejorar tu score.
  • Te ofrece las mejores opciones de crédito acorde a tus necesidades y posibilidades.
  • Te ayuda a elegir el mejor inmueble. 
  • Se encarga de la documentación y de los trámites necesarios para obtener tu inmueble. 
  • Te asesora y brinda consejos para hacer de tu adquisición una compra inteligente. 

Justo en este blog haremos honor al último punto y hablaremos de uno de los tips más preciados en el sector inmobiliario, pero no para los compradores, sino para quienes están vendiendo su propiedad. 

Esta es una mini guía sobre cómo exentar el pago de ISR de una casa ⬇️

Como seguramente sabes, en el proceso de compra-venta de una propiedad se deben pagar ciertos impuestos:

Sin embargo, ¿sabías que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) se puede exentar? Antes de decirte cómo hacerlo, comencemos por definir de qué va este pago

El ISR es un impuesto federal que pagan las personas físicas y se aplica a los ingresos obtenidos que aumentan el patrimonio del contribuyente. En este caso, por la venta de un inmueble se puede cobrar un ISR por hasta el 35% del valor total de la venta.

No obstante, según el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, el ISR puede considerar algunas excepciones o deducciones en su cobro. Para saber si eres candidato a este beneficio debes cumplir los siguientes requisitos: 

🏡 Se encuentran exentos de pagar el ISR los ingresos obtenidos por la venta de casa habitación hasta por un monto de 700,000 UDIs, siempre que la persona acredite haber sido dueña del inmueble con los siguientes documentos: 

  • Recibos de luz.
  • Recibos de teléfono.
  • Estados de cuenta bancarios, de casas comerciales o de tarjetas de crédito no bancarias. 
  • Credencial para votar con el domicilio indicado. 
  • El documento podrá estar a su nombre, de su cónyuge, de sus ascendientes o de sus descendientes.

✔️ Además es necesario comprobar que el propietario no ha vendido ningún otro inmueble en los últimos 3 años. 

⚠ ️ Considera que solo se puede exentar el pago del ISR una vez cada 5 años. 

Por otro lado, en caso de no poder exentar el pago del ISR, es posible que sí puedas deducir algunos conceptos que el notario tomará en cuenta para calcular el valor del impuesto. 

Para ello, deberás entregar ciertas facturas al notario, mismas que debieron ser solicitadas al momento de la compra y durante el tiempo que habitaste el inmueble y que desafortunadamente no pueden ser recuperadas más adelante.

💲 Costo comprobado de adquisición: indica cuánto costó el inmueble. Para propiedades adquiridas antes del 2014 se acredita con la escritura correspondiente. Para años posteriores con un complemento de la factura del notario (CFDI) con información de cuándo se adquirió de una persona física.

🏚️ Inversiones en mejoras, ampliaciones y construcciones: se acreditan todas las facturas correspondientes a inversiones en el inmueble. 

👩🏻‍⚖️ Gastos notariales (acreditables con la factura correspondiente).

💰 Comisiones y mediaciones: facturas que indican los pagos a los mediadores o corredores inmobiliarios. 

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad para que tu proceso de compra-venta de inmueble sea más fructífero. Si necesitas más información o asesoramiento en la adquisición de una propiedad, no dudes en contactarnos, somos expertos en créditos hipotecarios

Suscríbete a nuestro newsletter para no perderte ninguno de nuestros artículos y síguenos en Facebook, Instagram, YouTube y Twitter para más información sobre el mercado inmobiliario en México.

Esta página puede utilizar tus cookies u otras tecnologías para mejorar tu navegación.
Al continuar navegando en esta página, queda establecido que acepta nuestra política de privacidad. Para obtener más información de como deshabilitarlas consulte los mecanismos para deshabilitar cookies.

La forma más fácil
de obtener un crédito

Síguenos

Política de Privacidad
Términos y condiciones

Brokers Financieros © 2019.
Todos los derechos reservados.


Sitio optimizado por Clico Digital Marketing