[VIDEO] Mini guía para solicitar un Crédito de Construcción en el Banco

[VIDEO] Mini guía para solicitar un Crédito de Construcción en el Banco

Son diferentes las maneras en las que puedes hacer realidad el sueño de por fin tener una casa propia. Hay algunas personas que prefieren comprar una casa ya lista para ser habitada, pero hay otras que optan por hacerla a su gusto y comenzarla desde cero, optimizando lo más posible su inversión. 

Para cualquiera que sea tu decisión hay opciones y oportunidades de financiamiento. El crédito hipotecario de construcción es cada vez más y más común entre las personas, pues se ha descubierto la gran inversión que este simboliza.

Si tú crees que comprar una casa será la gran inversión de tu vida, déjanos decirte que construirla será aún más rentable. 

¿Por qué pasa esto? Por una sencilla razón: cuando tú compras una casa, ésta se comercializa al precio más alto para que el constructor obtenga la mayor utilidad y ganancia por la venta del bien inmueble, en cambio, cuando tú construyes una casa, los materiales y la mano de obra van al costo ahorrándote una cantidad importante de dinero para finalmente tener una casa a tu gusto en la que podrás tener una vida plácida, tranquila y con todo lo que necesitas para sentirte totalmente satisfecho/a. 

Este artículo lo hemos realizado pensando en la desinformación que tienen las personas interesadas en solicitar un crédito de construcción, es por eso por lo que, preparamos una pequeña, pero efectiva guía que te servirá para encaminarte a lograr ese gran sueño.

  1. Necesitas contar con un terreno

El paso número uno y más importante es contar con un terreno que llene completamente tus expectativas donde se llevará a cabo la construcción de tu casa ideal. Si aún no lo has adquirido sería bueno que comenzaras a definir cuál es tu zona preferida, el tamaño, la ubicación, la accesibilidad, los servicios que se encuentran alrededor, etc. Para poder acceder a un crédito para la construcción, será indispensable contar con un terreno completamente plano, que cuente con una escritura pública a tu nombre, además de tener todos los servicios indispensables para llevar una vida sustentable en su totalidad (agua, luz, drenaje, pavimentación).

  1. Contratar a un arquitecto 

El arquitecto es un profesional de la construcción que te ayudará desde la planificación hasta la entrega de la vivienda terminada. La tarea principal de este experto es diseñar, gestionar el proyecto y brindarte los documentos necesarios para construir en tiempo y forma tu hogar. Gracias a sus conocimientos en ingeniería y arquitectura podrá elaborar planos que serán una garantía de que la vivienda está en óptimas condiciones para ser habitada.

  1. Tener un calendario y un presupuesto de obra

Antes de presentarte ante el banco, es importante que tengas bien definido el tiempo y la inversión completa que te llevará construir tu casa. En este sentido, el arquitecto o contratista será clave, ya que él es el especialista en este tipo de cuestiones. Además, será necesario contar con el anteproyecto y con el proyecto de construcción para que comiences el trámite de los permisos en el municipio o la alcaldía correspondiente. 

  1. Conocer el costo, la documentación y el trámite necesario para obtener las licencias de construcción en la localidad 

Hay ciertos lugares en donde puede ser más sencillo obtener los permisos para la construcción que en otros. Siempre es recomendable que te asesores con un experto que conozca sobre el tema y te guíe en este proceso que pudiera parecer un tanto tedioso, pero finalmente necesario. 

Por esto mismo, tener todos tus documentos en regla y contar con la organización de los mismos, ayudará enormemente a que cumplas de manera correcta con este paso y te lleve el menor tiempo posible. Como te lo hemos mencionado, en nuestra experiencia hemos visto a entidades gubernamentales trabajar con bastante eficiencia y otras que trabajan con burocracia y mucha corrupción. No debería de pasar esto, pero es la realidad que se vive todos los días en nuestro hermoso país.  

  1. Contar con un crédito aprobado por el banco 

Es hora de que le llames al especialista y conocedor sobre el tema para que te oriente en el plano financiero. Ya que toda la parte técnica está lista, necesitarás saber cuánto es lo que necesitas solicitarle al banco para llevar tu proyecto a la realidad. Como Brokers Financieros, te decimos que el crédito de construcción nos parece una de las mejores inversiones que puedes realizar. No solo porque obtienes la misma tasa de un crédito de adquisición, sino porque las personas regularmente llegan muy ilusionadas solicitando el dinero para aterrizar sus ideas y convertirlas en realidad. Es muy importante que tengas un buen aliado financiero que oriente tus pasos y te guíe por el mejor camino hacia el éxito para obtener la aprobación de ese crédito que tanto necesitas para comenzar a edificar. 

  1. ¡Manos a la obra! A comenzar 

Ya que tienes la autorización formal de tu crédito hipotecario, seguirá pasar por otras etapas en las que el banco revisará la documentación de tu terreno, el anteproyecto, presupuesto y calendario de obra, así como también verificará que cuentes con las licencias correspondientes y vigentes para comenzar inmediatamente la construcción de tu casa. La mayoría de los bancos también te preguntará quién será el responsable de obra solicitando su cédula profesional para cerciorarse de que cuenta con todas las facultades necesarias para llevar a cabo este importante trabajo. 

Ya que el crédito de construcción se suministra conforme avance de obra, es indispensable que revises bien tu proyecto y te asegures de que se cumplirá en tiempo, detalle y forma. Puede ser que el banco te detenga alguna etapa si el perito supervisor de la obra determina que no se ha cumplido con el informe que entregaste en un inicio al banco. 

Ya que de principio se trata de un terreno, este quedará en garantía inicialmente por la cantidad de crédito otorgada y conforme avance la obra, esta misma también será tomada en cuenta como garantía del banco. Una vez que concluyas con el proyecto y el inmueble se encuentre 100% terminado, podrás escriturar como casa habitación con la presentación de tu aviso de terminación de obra. 

Y es así como hemos llegado al final de este artículo donde te hemos explicado de manera breve, clara y sencilla el proceso que tendrás que seguir si quieres construir la casa de tus sueños. 

Para complementar un poco más esta información, te dejamos este video que nuestra CEO Adriana Bautista realizó donde habla sobre las grandes ventajas que tiene construir una casa para habitar o para invertir con la ayuda de un crédito hipotecario

Agenda una llamada o haz una cita y entre ambos, encontraremos una solución efectiva a tu caso. Cuéntanos tu proyecto y te ayudaremos a hacerlo toda una realidad. 
Síguenos en FacebookTwitterYouTube e Instagram para más contenido sobre créditos de liquidez, hipotecarios y PYME.

Esta página puede utilizar tus cookies u otras tecnologías para mejorar tu navegación.
Al continuar navegando en esta página, queda establecido que acepta nuestra política de privacidad. Para obtener más información de como deshabilitarlas consulte los mecanismos para deshabilitar cookies.

La forma más fácil
de obtener un crédito

Síguenos

Política de Privacidad
Términos y condiciones

Brokers Financieros © 2019.
Todos los derechos reservados.


Sitio optimizado por Clico Digital Marketing