Impuestos por comprar o vender una casa

Impuestos por comprar o vender una casa

Al momento de hacer la compraventa de un inmueble suceden dos cosas: una persona compra y la otra vende. Cada quien debe cubrir sus impuestos y quién compra tiene que pagar: los gravámenes, los gastos notariales y el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles o Impuesto de Traslado de Dominio.

Sigue leyendo este artículo para saber más sobre lo que deberás cubrir y evita problemas económicos o en tu situación tributaria.⁣⁣

Impuesto sobre adquisición de inmuebles (ISAI) o Impuesto de traslado de dominio

Al momento de hacer la compra, uno de los trámites que tienen que hacerse es el cambio de propietario ante la Dirección del Catastro Municipal, donde queda asentado que el predio está ahora a nombre del nuevo comprador.

Este impuesto es estatal y para saber cuánto debe pagarse se puede revisar la Ley de Hacienda Municipal de cada estado.

Como dato interesante el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles, con la tasa más baja del país se paga en Yucatán y la más alta en CDMX (6.2%).

Este impuesto deberá ser pagado por cualquier persona que compre en México, sin importar su nacionalidad.

Impuesto sobre la renta (ISR) por enajenación de casa habitación

El ISR es un impuesto que se debe pagar sobre la ganancia obtenida en la venta de un bien inmueble.

El porcentaje a pagar por concepto de ISR por venta de inmuebles no es un monto fijo, sino variable. El pago del impuesto puede ser hasta de 35% sobre el valor de tu propiedad. 

Estos impuestos deberán ser parte de tu declaración anual ante el SAT. Para tener las cifras exactas, es recomendable acudir con el Notario Público para que te asesore en todos los aspectos fiscales. 

Sin embargo, para recibir una asesoría completa y solicitar un crédito hipotecario te invitamos que conozcas nuestro trabajo como Brokers Financieros.

Nuestro objetivo es que obtengas la aprobación del mejor crédito hipotecario sin ruedos, además de que te acompañaremos en todo el camino que conlleva (comparación de hipotecas, solicitud hipotecaria, notarías, avalúos, pago de impuestos, consejos financieros, solución de problemas, etc.).

Tal vez te interese: ¿Cuál es el mejor crédito hipotecario 2022?

El éxito se obtiene cuando estás bien asesorado y acompañado, es por eso que te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para darte una consulta financiera ¡gratuita!

Tenemos una gran variedad de artículos para que tengas conocimientos en este ramo hipotecario, suscríbete a nuestro newsletter para no perderte nuestras entradas.

Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram para más contenido sobre créditos de liquidez, hipotecarios y PYME.

Esta página puede utilizar tus cookies u otras tecnologías para mejorar tu navegación.
Al continuar navegando en esta página, queda establecido que acepta nuestra política de privacidad. Para obtener más información de como deshabilitarlas consulte los mecanismos para deshabilitar cookies.

La forma más fácil
de obtener un crédito

Síguenos

Política de Privacidad
Términos y condiciones

Brokers Financieros © 2019.
Todos los derechos reservados.


Sitio optimizado por Clico Digital Marketing