La guía perfecta para liquidar tus deudas en este 2021

La guía perfecta para liquidar tus deudas en este 2021

En este artículo vamos a desarrollar diversos temas importantes que serán claves para que tú puedas tener la guía perfecta para liquidar tus deudas en este año 2021

Aún quedan muchos meses en el año y nunca es tarde para comenzar, así que, si ya tomaste la decisión, manos a la obra porque el tiempo apremia. 

Primero lo primero, entiendo que si estás leyendo este artículo es porque tienes algún problema financiero al que quieres darle solución. Pues precisamente eso es lo que me gustaría que reflexionaras: ¿Qué me llevó a estar dentro de este problema? 

Vamos definiendo desde lo más básico, existen deudas buenas y existen deudas malas. Simplificando, podemos decir que la deuda mala es la que pagas tú y la duda buena es la que paga otro

La deuda buena:

  • Te hará más rico. 
  • Te permite contar con recursos que de otra manera tardarías tiempo en conseguir, de manera que si la empleas inteligentemente, puede llevarte muy lejos

La deuda mala: 

  • Te hará más pobre, porque te obligará a intercambiar horas de tu tiempo para pagar lo que debes, sumado a los intereses. 
  • Las consecuencias pueden ser fatales. 
  • Es la desorientación financiera. 
  • Es la consecuencia de quererlo todo ahora y no poder esperar a que llegue el momento en el que verdaderamente puedas disfrutar de algo. 

Recuerda, primero el flujo, después el lujo. 

El analfabetismo financiero que se vive en gran parte de Latinoamérica es y ha sido un problema desde hace muchos años, pero hoy sabemos que el conocimiento hace libres a las personas. Si nos detenemos un poco a pensar, la mayoría de las personas tienen un importante desconocimiento en relación al tema: dinero. Y absurdamente es una herramienta que utilizamos a diario y por lo tanto la que deberíamos conocer y emplear a la perfección. 

Muchos de nuestros problemas podrían resolverse con un nivel exacto de conciencia y con el conocimiento adecuado, por eso cuando se presentan ese tipo de retos en nuestra vida, deberíamos hacernos la siguiente pregunta: ¿Qué debemos aprender de todo esto? 

Tal vez te parezcan absurdas las siguientes preguntas, pero me veo en la necesidad de realizarlas: ¿Sabes exactamente cuánto ganas? ¿Cuánto gastas, cómo lo ganas y en qué lo gastas?

Realizar un análisis adecuado de tus finanzas personales es de inmediato contarte la verdad respecto a lo que sucede en tu día a día y es también profundamente transformador.

Esto nos da como resultado el necesitar tener más información sobre tus ingresos y gastos, pero también nos lleva a conocer más sobre tus aspiraciones y creencias económicas. Me parece básico entender la importancia de preguntarse cuánto dinero se quiere y para qué se necesita.

Hay una frase de Robert Kiyosaki que siempre hay que tener presente: “Tanto la abundancia como la ausencia de dinero te darán problemas. La cuestión es qué tipo de problemas te gustaría tener”.

Dicho esto, comenzamos con esta guía esperando que sea de tu total agrado.

1. DIAGNÓSTICO: Define qué tipo de creencias tienes sobre el dinero y las deudas

Dinero es una de las palabras que más emociones concentran en sus letras. Para disfrutar de una buena relación con el dinero es mucho mejor hacer a un lado estas emociones y razonar un poco más. Cuanta más emoción te genere esto, peores decisiones tomarás.

Una deuda es “dinero anticipado” dinero que todavía no ganas pero que ya estás gastando. De aquí a que la planificación de la utilización que le das a una deuda adquirida es tan importante porque, si estás aceptando un pasivo para la diversión o para mantener un estilo de vida, claramente estás en un error y te estás hundiendo cada vez más. Toma en cuenta que para ganar dinero es necesario emplear tiempo. Siendo así, cada gasto equivale a una cantidad determinada de tiempo empleada para conseguirlo.

Es por eso que cada uno de los pasivos a los que te haces acreedor debe contener una estrategia detrás. Esta estrategia debe estar fundamentada en la generación de activos o de un patrimonio que perdurará por un largo plazo. En vez de endeudarse sin sentido, es más inteligente endeudarse conscientemente estando totalmente seguro de cómo será el retorno de esa inversión que estás haciendo con la deuda contratada. 

Todos tenemos una definición de lo que significa el dinero y las deudas en nuestras vidas y precisamente esa definición marcará la manera de ver nuestra economía, la manera en que nos comportamos y los hábitos que llevamos a cabo.

Cuando comienzas a abrir y expandir tu mente a nuevas posibilidades, es posible encontrar más respuestas a tus preguntas.

Desde este primer punto te recomendamos buscar ayuda y asesoría. No hay nada mejor que apalancarse en el conocimiento y la experiencia de otra persona para darle a tu problema una nueva perspectiva. Es mucho mayor el compromiso que se genera entre dos personas que el que pudieras generar sin la ayuda de otros.

2. CONTROL DE INGRESOS Y GASTOS: Haz una lista de todos tus ingresos y egresos

Ya que terminaste el primer punto y te encuentras mentalizado con una visión diferente sobre lo que significa el dinero y las deudas para ti, vamos a la acción.

Este segundo punto se refiere a crear una lista de todos tus ingresos y egresos, ya sean fijos o variables, debes enlistarlos todos y cada uno de ellos. Emprender esta tarea te va a ser de grandísima ayuda para abrir los ojos de una vez por todas hacia la realidad.

Es de suma importancia saber cuánto estás ganando mensualmente y cuánto de eso también estás gastando. Pero sin hacer ninguna trampa. En realidad, entre más sincero seas en este punto, mejores resultados podrás obtener. 

El control de ingresos y gastos es una herramienta que te facilitará la información para que puedas corregir el rumbo antes de que sea demasiado tarde. Te da la información no tanto de como vas a gastar tu dinero sino de cómo lo has gastado y cuál es el patrón que estás siguiendo de manera constante. 

Esto puede ir desde lo más básico hasta lo más complejo. Una sola hoja de Excel te puede ayudar a definir estos dos valores y no solo eso, sino que también te ayudará a visualizar y entender qué está generando el problema, dónde es posible ajustar un poco tus gastos y dónde es requerida tu atención inmediata para la generación de nuevos ingresos, como posibilidad.

Algo que también te puede ser de gran ayuda es que de ahora en adelante tomes el hábito de registrar todos tus ingresos y gastos. Tal vez pueda sonar algo laborioso, pero créeme que tu salud financiera te lo agradecerá con el paso del tiempo. Si cada vez que gastas pides un voucher o recibo, lo guardas y archivas para después con más tiempo asentarlo en tu columna de egresos optimizará tu tiempo y emplearás menos esfuerzo. Una buena recomendación sería tomar un día de cada mes para vaciar toda esta información y entonces estar al tanto de cómo se mira tu economía.

Finalmente, con todo esto se debe llegar a un punto de equilibrio.

3. CALCULA EXACTAMENTE CUÁNTO DEBES Y GENERA UN PRESUPUESTO: Hacer un recuento de los daños y establecer un plan de acción inmediato. 

Cuando hablamos de “calcular exactamente cuánto debes” es algo sencillo, baja todos tus estados de cuenta de créditos activos que tienes hasta este momento y enlístalos ¡SIN MIEDO! Usa seis columnas:

a) Tipo de Deuda

b) Banco o Institución Financiera que otorgó el crédito

c) Deuda Total

d) Plazo que falta por pagar

e) Pago mínimo o pago mensual

f) Es importante saber si está o no al corriente la cuenta

Ahora que, si no cuentas con los estados de cuenta actualizados, puedes bajar tu reporte especial de Buró de Crédito. Este documento informa de manera detallada todos los puntos antes mencionados para que en 5 minutos obtengas el resultado. 

Tal vez te interese: Guía para mejorar tu Score Crediticio en Buró de Crédito

Ya que conoces tu situación crediticia, viene un paso importante : Hacer un presupuesto. En este incluirás precisamente una aportación mensual, semanal, diaria, como tú lo definas más correcto. Pero el pago de tus deudas debe ser claro. Tal vez te veas en la necesidad de acortar otros gastos o generar una estrategia que unifique tus deudas a una sola para que sea más sencillo el pago. 

Un presupuesto debe reflejar las prioridades de una persona. Es impresionante saber que como individuos no nos regimos por un presupuesto en nuestra vida, hacer un presupuesto de la economía familiar debería ser un acto cotidiano.

En este punto te invitamos a realizar esa guía (presupuesto) que te mostrará dónde debe de ir el dinero, es decir, qué prioridades tienes para tu futuro.

La prioridad en esta guía es salir de deudas, por lo tanto, dentro de este presupuesto deberás destinar una parte de tus ingresos al pago de deudas.

Muchas personas dirán; “pero es que apenas me alcanza el dinero”, bueno, por eso es necesario que si no sabes cómo lograrlo tú solo (a) busques de asesoría confiable que te ayude con el acomodo de tus gastos para que puedas aportar poco a poco y cada vez más a esas deudas que ya no te dejan ni dormir.

Administrar el dinero correctamente durante un periodo de tiempo puede generar enormes cambios en tu vida. Cada uno de nosotros cuenta con una tendencia natural para comportarnos con el dinero. Es importante conocerla, respetarla, valorar su parte positiva y cuidar su parte negativa.

Hay momentos en que se requiere ahorrar de la misma manera que hay otros momentos en los que se requiere gastar, lo importante aquí sería guardar el equilibrio y corregir tu tendencia natural, esa que estás llevando hasta el momento.

4. CREA UN FONDO DE EMERGENCIA: Urge comenzar un ahorro 

“Si quieres la paz, prepárate para la guerra” es una frase que demuestra que hace muchos años sabemos que la mejor manera de evitar un problema es estar preparado (a) para afrontarlo.

Ya que tu objetivo es pagar tus deudas, no debes de olvidar crear este fondo de emergencia. ¿Y por qué es tan importante? Precisamente para evitar que vuelvas a caer en el endeudamiento inconsciente.

No lo olvides, y no lo saques de tus prioridades ni le des menos importancia. Un fondo de emergencia te podrá hacer dormir todas las noches como un bebé sabiendo que todo está en orden, y que si llegase a surgir un problema, tu patrimonio presente y futuro, están protegidos.

5. ESTRATEGIA: Genera un plan en donde estipules cómo pagar tus deudas

Para llegar a un lugar, hasta el momento desconocido, necesitarás de un mapa. Para cumplir cualquier meta en la vida, necesitarás de una guía. Para cumplir un sueño, necesitarás de un plan ya comprobado que brinde la efectividad y el éxito de este.

Repetimos, si hasta este punto no has buscado asesoría de un experto, puede que nunca llegues al final de tu objetivo o tardes mucho tiempo queriendo avanzar sin salir del mismo punto donde te encuentras.

Hay diferentes estrategias efectivas para pagar una deuda, por ejemplo:  

a) Efecto de bola de nieve: 

Ve pagando una a una tus deudas enfocándote inicialmente en la más sencilla destinando la mayor cantidad de dinero posible hasta terminarla. Después continúa con la siguiente en su orden y haz lo mismo, destina el dinero que le pagabas a la anterior más lo que a ésta le corresponde hasta terminarla. De esta manera hasta llegar a la última deuda y concluyas terminando con todas de manera efectiva.

b) Consolida tus deudas:

Pregunta a las Instituciones Financieras con las que tienes actualmente tus deudas si hay alguna manera de consolidar y bajar la tasa de interés o congelar la deuda dando pagos fijos deteniendo el acumulamiento de más intereses e incentivar el pago total del adeudo en un tiempo determinado. 

c) Unifica tus deudas:

Existen créditos que te pueden otorgar dinero hipotecando tus activos, por ejemplo, se encuentra el crédito de liquidez que funciona con la hipoteca de una casa o departamento para financiar cualquier proyecto, entre ellos la unificación de una deuda permitiendo refinanciar a largo plazo con una tasa de interés muy baja y con la posibilidad de obtener un monto considerable.

d) Generar más ingresos: 

Si no quieres acortar tus sueños, tendrás que aumentar tus ingresos. Así dice una frase muy poderosa que refleja la necesidad de crear más fuentes de ingreso para no perder el estilo de vida al que ya estás acostumbrado. Este punto es un gran reto para muchos, pero también es válido y es posible.

La manera que elijas o la que te sea más sencilla, deberá contener un grado de compromiso muy grande para lograrla. Recuerda que los seres humanos nos regimos por hábitos de conducta y cambiar un hábito cuesta mucho trabajo, pero con perseverancia, decisión y un poco de ayuda, cualquier cosa se puede lograr. 

6. SÉ DISCIPLINADO Y COMPROMÉTETE: Llegó la hora de la verdad

Tan sencillo como esto, sin constancia y esfuerzo, no hay resultados.

La disciplina en justa medida no es negativa, sino todo lo contrario, deberás adoptar un poco de este valor para poder llegar con éxito a tu objetivo.

Los 6 pasos anteriores y contenidos en esta GUÍA PERFECTA PARA LIQUIDAR TUS DEUDAS, no será nada si no cuentas con el compromiso necesario para llegar hasta el final.

El hecho de que empieces a pagar tus deudas no significa que podrás con todo lo que se te presente más adelante y que inclusive hasta puedes adoptar deudas mayores, significa que estás adoptando nuevos hábitos de inteligencia financiera para que en una siguiente ocasión hagas las cosas de diferente forma, tomando mejores decisiones que no te lleven al sobre endeudamiento innecesario. 

Recuerda que adoptando los hábitos necesarios puedes desencadenar los resultados que deseas para tu futuro, y nunca lo olvides, si no puedes solo (a), busca ayuda. Siempre habrá un experto en estos temas que te tienda a mano y te ayude a salir más rápido del problema en el que te encuentras.

Ahora que tienes conocimiento de esta guía para liquidar tus deudas en este 2021 es posible que no estés seguro (a) de comprometerte, pero te garantizamos que, si tomas todo esto muy en serio y comienzas a aplicarlo de inmediato en tu vida, ¡verás resultados muy significativos a final del año! 

Quizá quieras empezar por hacer este ejercicio tan solo un mes, antes de comprometerte a llevarlo a cabo de manera regular. Quizá quieras tomar la idea antes de quedártela. 

El mero hecho de contar con la disposición ya es un gran avance y si lo comienzas, te aseguro que te proporcionarán una nueva visión sobre tu economía y el rumbo para cambiar tu calidad de vida. 

Ahora dinos, ¿te suena lógico todo lo que acabamos de mencionar? Si es afirmativa tu respuesta y necesitas más información sobre un crédito de liquidez con garantía hipotecaria, agenda una llamada o haz una cita y entre ambos, encontraremos una solución efectiva a tu caso. 

Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram para más contenido sobre créditos de liquidez, hipotecarios y PYME.


Suscríbete a nuestro blog

Recibe las últimas noticias y consejos sobre finanzas.