Mes del testamento: Momento de heredar tu casa

Mes del testamento: Momento de heredar tu casa

El mes de septiembre es conocido por el llamado a la población a realizar su testamento. Si realizas tu testamento, aparte de proteger tu patrimonio, también puedes proteger a tus hijos y seres queridos. 

Contar con uno facilita el proceso de repartición de todos tus bienes entre tus familiares y demás beneficiarios.

La campaña de septiembre es a nivel nacional, los notarios de todo el país reducen sus honorarios hasta 50%, amplían sus horarios de atención para dar asesoría gratuita y se da un descuento mayor para las personas de la tercera edad que deseen hacer su testamento.

El patrimonio más valioso que puedas heredar es tu vivienda. Un día ya no estarás y tu familia tendrá que seguir adelante, y qué mejor que aliviarles el duelo que dejando tu inmueble a nombre de tu pareja o hijos.

Recuerda que hiciste el esfuerzo por adquirir ese inmueble, así que es hora de pensar en quién lo heredará.

Existen dos formas de heredar una casa por testamento, en vida (donación y traspaso) o tras tu muerte (testamento). 

Para realizar un testamento no es necesario presentar ningún comprobante de propiedad o lista de bienes, pero para recibir la herencia, los beneficiarios necesitarán forzosamente, en el caso de la vivienda, contar con las escrituras a nombre del titular fallecido e inscritas en el Registro Público de la Propiedad.

En algunos estados de la República se pagan impuestos por heredar.

EL ISAI, o Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles, se paga cada vez que una persona adquiere una propiedad, no importa si es a través de un crédito hipotecario, una donación o una herencia legítima.

El porcentaje a pagar, dependiendo del estado en donde se ubique la casa y la modalidad de la herencia, puede ser de 4% a 10 % del valor de la propiedad.

Este impuesto, aunque es muy importante, no se aplica en todas las entidades federativas de la República. Debido a esto, es muy importante conocer los códigos y leyes relacionados con las herencias para saber en qué casos debe realizarse este pago y en cuáles se puede evitar el desembolso.

Toma en cuenta esta información si deseas heredar tu hogar a tus hijos o pareja. No dejes que los trámites te tomen por sorpresa y mejor prepárate para asegurarle un futuro a tu familia.

Si no hay testamento, donación ni traspaso habrá juicio y creemos que es lo menos que quieres dejarle a tu familia después de tu fallecimiento. 

Agenda tu visita con la Notaría de tu agrado lo antes posible para que puedas aprovechar de esta oportunidad que se extiende hasta octubre.

Y aunque se pase la promoción, es importante que dejes un testamento para dejar todo en orden en caso de defunción.

Tenemos una gran variedad de artículos para que tengas conocimientos en este ramo hipotecario, suscríbete a nuestro newsletter para no perderte nuestras entradas.

Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram para más contenido sobre créditos de liquidez, hipotecarios y PYME.

Esta página puede utilizar tus cookies u otras tecnologías para mejorar tu navegación.
Al continuar navegando en esta página, queda establecido que acepta nuestra política de privacidad. Para obtener más información de como deshabilitarlas consulte los mecanismos para deshabilitar cookies.

La forma más fácil
de obtener un crédito

Síguenos

Política de Privacidad
Términos y condiciones

Brokers Financieros © 2019.
Todos los derechos reservados.


Sitio optimizado por Clico Digital Marketing