¿Qué aspectos analizan los bancos para aprobar un crédito personal?

¿Qué aspectos analizan los bancos para aprobar un crédito personal?

 

Cuando necesitamos un crédito la mayoría de las veces nos acercamos al banco donde manejamos nuestra cuenta (nómina, cheques, inversión, etc) para solicitar de este apoyo financiero, pero te has preguntado si:

 

  •      ¿Estás en el lugar correcto?

  •      ¿Cuentas realmente con la asesoría necesaria para obtener una respuesta afirmativa?

 

Porque cuando tienes un objetivo claro y deseas lograr con éxito tu proyecto es importante a veces detenerse un poco para analizar bien las respuestas a estas preguntas, ya que de no estar seguro para dar el siguiente paso te puede atraer mucha pérdida de tiempo, estrés y una desmotivación que te llevará a tirar la toalla, cuando tal vez solo necesitas un poco de asesoría especializada y profesional.

 

Por eso es por lo que antes de integrar un expediente al banco, este debe de revisarse detenidamente para determinar perfectamente el perfil del solicitante y dirigirlo a la Institución Financiera que le va a otorgar el crédito que solicita.

 

Todos los bancos e instituciones financieras manejan diferentes parámetros para su calificación. Es más, inclusive en varios casos los criterios entre una sucursal y otra, del mismo banco, pueden variar también. ¿Por qué pasa esto? Por qué las personas que laboran dentro, tienen cierto poder de decisión y puede ser el caso en el que llegues a las manos equivocadas, ya sea con una persona de poca experiencia o bien con un pensamiento muy rígido y cuadrado, esto hará aún más difícil la autorización de tu crédito.

 

Para que conozcas los aspectos generales que el banco analizará en tu solicitud de crédito, te enlistamos los siguientes:

 

  1.  Tu edad: Si apenas cumpliste 18 es importante conozcas cuáles son los bancos que pueden aceptarte. O bien, si ya estás en el límite de edad para la obtención de crédito, existen algunos bancos que manejan un criterio más amplio y pueden llegar a acreditar personas de hasta 75 años.

  2.  Tu profesión: No es lo mismo ser una persona que mantiene una nómina fija mensual, a una persona que recibe ingresos por una actividad empresarial. El sistema en el banco califica diferente a estos dos perfiles. Además, existen algunas profesiones que son catalogadas de alto riesgo y algunos bancos las tienen restringidas, aunque siempre encontrarás una opción que te convenga.

  3.  Historial Crediticio: Hay veces que los solicitantes han tenido algún atraso con alguna tarjeta de crédito, un crédito automotriz o un crédito personal. Existen bancos que no autorizan a este tipo de candidatos, pero otros son más flexibles. Siempre existe una solución para todos.

  4.  Ingresos Comprobables y No Comprobables: Existen Instituciones Financieras que consideran los ingresos no comprobables mediante una visita ocular al lugar de donde provienen. Los ingresos comprobables siempre se van a demostrar mediante recibos de nómina, estados de cuenta y declaraciones fiscales.

  5.  Capacidad de pago: El tener obligaciones o compromisos financieros con otros créditos va a disminuir nuestra capacidad de pago, por ello, es de suma importancia antes de integrar un expediente al banco hacer la suma de nuestros pagos mínimos mensuales y restarlos a nuestro ingreso neto para conocer realmente nuestro alcance de pago mensual.

 

Estos son algunos de los aspectos más importantes que el banco tomará a consideración antes de aprobarte un crédito personal. Ahora bien, también recuerda que el integrar tus papeles a diferentes bancos en un lapso corto de tiempo perjudica tu score de crédito y va disminuyendo la probabilidad de obtener una respuesta positiva.


Suscríbete a nuestro blog

Recibe las últimas noticias y consejos sobre finanzas.