¿Qué evalúa el banco para otorgar un crédito hipotecario?

¿Qué evalúa el banco para otorgar un crédito hipotecario?

Al pensar en solicitar un crédito hipotecario hay varios factores que pasan por nuestra mente. Algunos de ellos son el monto máximo que la institución nos puede otorgar, la tasa de interés, el CAT, los plazos para pagar, entre otros aspectos. 

Es a partir de un profundo análisis de estos factores que tomamos la decisión de qué institución es la mejor opción para solicitar el préstamo. 

Una historia similar sucede del otro lado de la historia, cuando el banco recibe tu solicitud de crédito y decide si otorgarte o no el préstamo. Al igual que en el primer caso, esta no es una decisión arbitraria, sino que se toman en cuenta diferentes aspectos que a continuación detallaremos. 

Estos son los 5 factores básicos que el banco evalúa para otorgar un crédito hipotecario.

Historial crediticio

¿Cómo es tu situación en buró de crédito? De ello dependerá no solo la aprobación de tu hipoteca sino de cualquier otro tipo de crédito que solicites. Cuanto mejor sea tu calificación crediticia, serás mejor visto ante las instituciones bancarias. 

Por otro lado, si tienes una mala calificación crediticia, debes poner manos a la obra para mejorar tu situación de inmediato. Aquí te dejamos una guía para mejorar tu score crediticio en buró de crédito que seguro te será de gran ayuda. 

Edad y estado de salud

El rango de edad para poder solicitar un crédito hipotecario va de los 18 a los 74 años, dependiendo del banco. Además, tu estado de salud también es considerado al momento de solicitar el crédito. 

Profesión

No es lo mismo mantener una nómina fija mensual, que recibir ingresos por actividad empresarial. Además existen profesiones consideradas de alto riesgo que algunos bancos tienen restringidas. 

Por ello tu profesión es un aspecto importante para el banco, pues dependiendo de ella, será el producto que te pueden ofrecer. 

Ingresos 

La estabilidad de tus finanzas también es un punto clave y decisivo al momento de otorgarte o no el crédito hipotecario. Recuerda que no es lo mismo percibir ingresos fijos que variables y lo mismo pasa con los que son comprobables y los que no. 

Capacidad de pago

Una vez que el banco ha revisado detenidamente cada uno de los puntos anteriores, pasará a calcular tu capacidad de pago. Es decir, cuánto dinero puedes aportar al pago de tu hipoteca mensualmente sin caer en un endeudamiento excesivo. 

Ya pasado este filtro, el banco pondrá a tu disposición un crédito acorde a tus necesidades y a tu perfil crediticio. 

Considera que estos no son los únicos aspectos que el banco tomará en cuenta y que necesitarás varios documentos para cumplir con todo el proceso de solicitud según la institución bancaria que elijas. 

De igual manera, recuerda que para tener una gama de opciones más amplia y variada es mejor trabajar con un broker hipotecario que te ofrezca diferentes alternativas de distintos bancos y no trabajar con una sola institución que te ofrezca únicamente sus productos.  

Si quieres dar el primer paso para comprar tu casa, utiliza nuestro simulador hipotecario

 y conoce qué banco te brinda la mejor opción así como tu capacidad de pago para cumplir con tu hipoteca

¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram y suscríbete a nuestro newsletter para no perderte ningún contenido sobre el mercado inmobiliario!

Esta página puede utilizar tus cookies u otras tecnologías para mejorar tu navegación.
Al continuar navegando en esta página, queda establecido que acepta nuestra política de privacidad. Para obtener más información de como deshabilitarlas consulte los mecanismos para deshabilitar cookies.

La forma más fácil
de obtener un crédito

Síguenos

Política de Privacidad
Términos y condiciones

Brokers Financieros © 2019.
Todos los derechos reservados.


Sitio optimizado por Clico Digital Marketing