¿Qué factores determinan la plusvalía de un inmueble?

¿Qué factores determinan la plusvalía de un inmueble?

El término ‘plusvalía’ es sumamente usado cuando de bienes inmuebles se habla. Se refiere al incremento del valor de una propiedad a través del tiempo, ya que como todos sabemos, adquirir una propiedad es una gran forma de invertir, debido a que son muy pocos los riesgos que el sector inmobiliario enfrenta con los años. 

Aunque no es fácil, hacer una predicción o estimación, acerca de la plusvalía que un terreno adquirirá con el paso del tiempo, los factores que se tienen en cuenta para hacer la determinación son:

Vías de transporte

Mientras más acceso de transporte exista para llegar a una propiedad, mayor será su valor. No sirve de mucho, construir una casa hermosa y con todos los servicios, si para llegar a ella, tenemos que cruzar un pantano. 

Por ejemplo, en ciudad de México las propiedades que están cerca de alguna terminal de metro o metrobus, valen más que las que están alejadas de la zona urbana.   

Ubicación

La plusvalía aumenta cuando se tiene cerca universidades, supermercados, restaurantes, bares, edificios de gobierno, museos y más. Los terrenos ubicados sobre avenidas, son comúnmente muy valiosos ya que pueden ser un excelente punto comercial.

Servicios

Es fundamental que una vivienda cuente con todos los servicios básicos para que sus habitantes puedan tener una buena calidad de vida: agua potable, alcantarillado, alumbrado público y  luz son fundamentales. A la vez, los pagos de todos estos deberán estar al día y la documentación en regla. 

El lugar en general

No es lo mismo comprar un terreno en un lugar turístico como Cancún o Playa del Carmen, que en una gran ciudad como Monterrey, Guadalajara o Ciudad de México, cada estado, cada ciudad y cada colonia, tiene su valor propio, hay que pensar muy bien en ello antes de comenzar la compra. 

Aunque el lugar en donde invertiremos es importante, cabe mencionar que nunca se sabe el crecimiento que tendrá con los años. Por ejemplo, existe la posibilidad de que a tus espaldas construyan un gran campus, y tu propiedad duplique o triplique su valor, aunque para eso tendrían que pasar varios años.

Conocer el valor exacto de una propiedad sirve para tramitar un crédito hipotecario, también para un crédito de liquidez con garantía inmobiliaria, ya que el monto se calculó a partir del valor total del inmueble por medio de un avalúo. 

A partir de los datos que mencionamos en el artículo, podrás hacer una estimación aproximada del precio de tu propiedad y de esa forma, ver si realmente vale la pena contratar un valuador y comenzar los trámites para la venta o para una hipoteca

Esta página puede utilizar tus cookies u otras tecnologías para mejorar tu navegación.
Al continuar navegando en esta página, queda establecido que acepta nuestra política de privacidad. Para obtener más información de como deshabilitarlas consulte los mecanismos para deshabilitar cookies.

La forma más fácil
de obtener un crédito

Síguenos

Política de Privacidad
Términos y condiciones

Brokers Financieros © 2019.
Todos los derechos reservados.


Sitio optimizado por Clico Digital Marketing