¿Qué significa y cómo se mide el score en buró de crédito?

¿Qué significa y cómo se mide el score en buró de crédito?

Tu situación en buró de crédito es sumamente importante al momento de solicitar cualquier tipo de financiamiento, desde una tarjeta de crédito hasta un crédito hipotecario.

Por ello nos parece bastante relevante brindarte toda la información posible sobre tu historial crediticio, pues de esta forma tendrás mayor conocimiento sobre lo que beneficia o afecta a tu solicitud de crédito hipotecario. 

¿Qué es Buró de crédito

Es una entidad privada constituida como una Sociedad de Información Crediticia, autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con opinión del Banco de México (Banxico) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Su objetivo es la generación de informes sobre el historial crediticio de personas físicas y morales, en los que se incluye información sobre el comportamiento de pagos de créditos hipotecarios o automotrices, cuentas de tarjetas de crédito o servicios básicos como luz o agua, entre otros.

⚠️  Recuerda que dicha información es confidencial y únicamente es compartida a entidades financieras afiliadas que la solicitan. 

Esto quiere decir que cada que solicitas algún tipo de financiamiento a una institución, ésta pedirá el acceso a tu historial crediticio para evaluar tu perfil y revisar si cumples con ciertos requisitos. 

Con base en esta información podemos dejar en claro que estar en buró de crédito será un punto a tu favor siempre y cuando tengas un buen comportamiento financiero. Por otro lado, no tener historial podría jugar en tu contra al intentar adquirir un crédito. 

¿Cómo se mide el score en buró de crédito?

Comencemos por explicar que la cifra que arroja tu score es sinónimo de tu comportamiento crediticio. Por ende, entre más alta, tu perfil financiero será más atractivo. 

En la siguiente imagen ilustramos cómo podría verse tu score y qué significa cada puntaje ⬇️

¿Cómo se asigna una calificación?

Para calcular tu score crediticio se toman en cuenta diferentes factores: 

  • El primer y más importante factor para asignarte una calificación en buró es el pago en tiempo y forma de tus deudas. El más mínimo descuido al pagar disminuye tu calificación. 
  • Si tienes muchas deudas y estás cerca del límite de tu crédito, tus probabilidades de no poder pagar tus deudas aumentan. Por ello es importante que te esfuerces en mantener un nivel de endeudamiento bajo. 
  • Aunque tener varios créditos puede parecer una buena idea para evitar llegar al tope de tu línea de crédito, en realidad es una acción mal vista por las instituciones financieras, incluso aunque no uses todos tus créditos. 
  • Si tu historial crediticio tiene varias visitas registradas durante un corto periodo de tiempo, las instituciones financieras creerán que eres continuamente rechazado y que no podrás pagar el crédito que solicitas. 
  • Entre mayor sea tu antigüedad en buró de crédito las instituciones tendrán más información sobre tu comportamiento financiero y de ser positivo, tu calificación aumentará aún más. 
  • Aunque pagar de contado puede ser lo más positivo para tus finanzas, esto no ayudará a mejorar tu calificación crediticia ya que lo que buró mide es el cumplimiento del pago de tus créditos a meses
  • Finalmente, considera que ser aval o deudor solidario de una persona que no paga a tiempo sus deudas puede afectarte en tu calificación aún si tu tienes un buen comportamiento crediticio. 

En este video te damos algunos tips para mantener un historial crediticio impecable ⬇️

Por otro lado, si quieres una explicación mucho más detallada sobre cómo mejorar tu calificación crediticia te recomendamos leer nuestro blog Guía para mejorar tu score crediticio en buró de crédito

En caso de que quieras mejorar tu score para adquirir un crédito hipotecario te sugerimos que también te apoyes en la asesoría de un broker inmobiliario, pues de esta forma tendrás casi asegurada tu hipoteca

Suscríbete a nuestro newsletter para aprender más sobre el ramo inmobiliario y síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram para no perderte ninguno de nuestros contenidos sobre educación financiera. 

Esta página puede utilizar tus cookies u otras tecnologías para mejorar tu navegación.
Al continuar navegando en esta página, queda establecido que acepta nuestra política de privacidad. Para obtener más información de como deshabilitarlas consulte los mecanismos para deshabilitar cookies.

La forma más fácil
de obtener un crédito

Síguenos

Política de Privacidad
Términos y condiciones

Brokers Financieros © 2019.
Todos los derechos reservados.


Sitio optimizado por Clico Digital Marketing