¿Cómo saber si la tasa de un crédito hipotecario es buena o mala?

¿Cómo saber si la tasa de un crédito hipotecario es buena o mala?

Al momento de solicitar un crédito hipotecario, hay varios factores que debemos tomar en cuenta. De entre los más importantes y que puede llegar a causar mucha confusión es la tasa de interés. 

Por ello, en este blog te explicaremos todo lo que tienes que saber sobre este tema. 

Antes que nada, ¿qué es la tasa de interés?

 

De manera muy sintetizada, podemos decir que se trata de la ganancia económica que obtiene el banco por otorgar un crédito hipotecario y corresponde a un porcentaje de dinero que debes pagar de forma mensual o anual. 

Desde el momento en que empiezas a abonar las cuotas de tu hipoteca, una parte de ese dinero sirve para cubrir tu deuda, mientras que la otra está destinada a pagar los intereses estipulados con tu banco. 

Afortunadamente, en México, cada banco establece su propia tasa de interés, por lo que la gama de opciones es bastante variada y puedes acceder a la que mejor te convenga según tus necesidades y perfil crediticio. 

Seguramente hasta ahora pensarás que la tasa de interés es lo más importante y que es lo único que debes analizar al momento de elegir una hipoteca, pues no es así. De hecho si sólo consideras este factor, ten por seguro que tomarás una mala decisión financiera. 

Esto se debe a que las tasas de interés publicitadas no siempre son comparables pues pueden estar diferidas a distintos periodos (anual, mensual, quincenal, etc). Además, no incluyen las comisiones por apertura, ni los costos asociados a los seguros requeridos. 

Por esta razón es que todas las instituciones financieras que ofrecen créditos están obligadas a mostrar el CAT (Costo Anual Total). De esta forma, al comparar el CAT de los diferentes bancos, puedes tomar una decisión financiera mucho más inteligente. 

⚠ ️ Recuerda que el porcentaje que determina el costo real de tu crédito no es la tasa de interés, sino el CAT. 

Tipos de tasas de interés de un crédito hipotecario

Ahora bien, volviendo al tema de las tasas de interés, a continuación te decimos cuáles son los 3 tipos que existen: 

  • Tasa de interés fija: pagas la misma tasa durante toda la vigencia del crédito. 
  • Tasa de interés variable: la tasa de interés cambia periódicamente de acuerdo a la TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio). 
  • Tasa de interés mixta: la tasa permanece fija al inicio de la hipoteca (normalmente durante 5 años), para posteriormente ser variable durante el periodo restante del crédito. 

¿Cómo se establece la tasa de interés?

Otorgar un crédito hipotecario no deja de ser un negocio para los bancos, pero esto no significa que no ofrezcan productos competitivos y bastante ventajosos, dependiendo de quién los solicite. 

Estas son algunas de las variables que los bancos toman en cuenta al determinar la tasa de interés: 

  • Historial crediticio
  • Capacidad de pago
  • Régimen fiscal
  • Antigüedad laboral, etc. 

Para conocer la cantidad total de intereses que pagarás durante toda la vida del crédito aplica la siguiente fórmula: Multiplica lo que debes pagar mensualmente por el número de pagos totales que debes realizar. Posteriormente, debes restar el capital principal al total de tus gastos. 

¿Cómo puedo obtener una mejor tasa de interés? 

  1. Conoce tu historial crediticio y en caso de tener una mala calificación, haz lo posible por mejorarla. 
  2. Cubre tus deudas y procura no atrasarte en tus pagos. 
  3. Mantén estabilidad laboral. 
  4. Limita la cantidad de créditos solicitados, el banco puede saber cuántos créditos has pedido en cierta temporalidad. 
  5. Asesórate con un broker hipotecario

Ahora que ya sabes, cómo y qué factores comparar al elegir una hipoteca para obtener el mejor precio, el paso siguiente es solicitar una consulta financiera para comenzar a explorar tu caso. 

En Brokers Financieros te asesoramos para conseguir tu crédito hipotecario de la mejor forma posible y velando siempre por tus intereses. 

Te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter y a seguirnos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram para no perderte todo nuestro contenido referente al sector inmobiliario. 

Esta página puede utilizar tus cookies u otras tecnologías para mejorar tu navegación.
Al continuar navegando en esta página, queda establecido que acepta nuestra política de privacidad. Para obtener más información de como deshabilitarlas consulte los mecanismos para deshabilitar cookies.

La forma más fácil
de obtener un crédito

Síguenos

Política de Privacidad
Términos y condiciones

Brokers Financieros © 2019.
Todos los derechos reservados.


Sitio optimizado por Clico Digital Marketing