Preguntas frecuentes

La formación de tu patrimonio es muy importante y la contratación de un crédito hipotecario te permitirá hacerlo de forma fácil con planes accesibles y de acuerdo con tus necesidades.

Tu presupuesto personal, confirmando que tienes capacidad suficiente para pagar la mensualidad de tu hipoteca, recuerda que será un compromiso a largo plazo. Lo recomendable es que puedas disponer aproximadamente del 30% o 40% de tus ingresos.

Revisa que tengas un buen comportamiento en el Buró de Crédito. Puedes realizar una consulta previa en www.burodecredito.com.mx

Avalúo: Cómo parte del trámite es necesario realizar el avalúo del inmueble a adquirir y que quedará en garantía hipotecaria. Este costo deberá ser pagado aún y cuando el crédito no llegara a formalizarse.

Gastos notariales: Deberás pagar gastos notariales. En los créditos de Sustitución, Santander ofrece financiarte estos gastos.

Comisión de apertura: Esta comisión se deberá pagar al momento de la formalización del crédito.

Enganche: Diferencia entre el valor de la vivienda y el monto del crédito otorgado.

El INFONAVIT es una dependencia de gobierno cuya función es apoyar necesidades de vivienda y retiro de sus afiliados (personas asalariadas por empresas que pagan su cuotas al Instituto).

Cada bimestre, el patrón paga al INFONAVIT el equivalente al 5% del sueldo de su empleado, lo que constituye un ahorro para este último. Por ejemplo, si alguien gana$45,463 su patrón aportará al INFONAVIT en forma bimestral $4,546.

Ese ahorro (denominado “subcuenta de vivienda”) genera intereses y podrá disponerse hasta que el trabajador llegue a su edad de retiro o que lo utilice para la compra de una vivienda.

Existen 2 esquemas:

  • Apoyo INFONAVIT
  • Cofinavit

La subcuenta de vivienda del solicitante se utiliza como un seguro de desempleo.

Las aportaciones subsecuentes que realice el patrón se utilizarán para hacer prepagos, con lo cual el solicitante terminará de pagar antes su crédito hipotecario.

El INFONAVIT otorga una parte del crédito y otra el banco.

La subcuenta de vivienda del solicitante se utiliza como enganche de la casa.

 Se documenta en Moneda Nacional.

Santander ofrece plazos desde 7 a 20 años.

 En los productos hipotecarios de Santander las tasas son fijas.

Es el Costo Anual Total del financiamiento expresado en términos porcentuales anuales que, para fines informativos y de comparación, incorpora la totalidad de los costos y gastos inherentes a los créditos.

Por ley todos los bancos deben publicar el CAT de sus créditos hipotecarios, estos también pueden ser consultados en las páginas de internet del Banco de México (www.banxico.org.mx) y de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) (www.condusef.gob.mx), en estas páginas el cliente puede comparar todas las opciones del mercado.

La fecha límite de pago se indica en tu estado de cuenta, si esta fecha corresponde a un día inhábil podrás realizar tu pago el día hábil bancario siguiente.

Mediante la domiciliación de pagos o directamente en cualquiera de las sucursales de Banco Santander.

 En el esquema de pagos congelados, el pago permanece fijo durante el plazo del crédito.

En el esquema de pagos programados, desde el inicio del crédito se conoce el incremento en el pago.

Puedes deducir la parte real de los intereses pagados de tu crédito hipotecario en tu declaración de impuestos sobre la renta. Para ello se aplicarán las disposiciones vigentes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La deducibilidad de intereses no aplica para los productos de Liquidez.

Contratar créditos que excedan tu capacidad de pago afecta tu historial crediticio. El avalista, obligado solidario o coacreditado responderá como obligado principal por el total del pago frente a la Institución Financiera.

Incumplir tus obligaciones te puede generar comisiones e intereses moratorios. Si el crédito es a tasa variable los intereses pueden aumentar.

 

DERECHOS DEL CLIENTE

 

  1. Solicitar gratuitamente una Oferta Vinculante para comparar distintas opciones de crédito.
  2. Obtener, en caso de ser aprobado su crédito, el clausulado del contrato que firmará con el Banco
  3. Elegir un Perito Valuador autorizado por la Sociedad Hipotecaria Federal, S.N.C. de entre el listado que el Banco le presente.
  4. Ser informado de los riesgos inherentes al Crédito Garantizado a la vivienda que se pretenda adquirir, con relación a variaciones en tasas de interés, inflación y tipo de cambio.
  5. Obtener copia de la tabla de amortización.

 

RECOMENDACIONES AL CONTRATAR TU CRÉDITO HIPOTECARIO 

  1. Antes de contratar tu crédito hipotecario, conoce tu capacidad de pago, recuerda que es un compromiso a largo plazo
  1. Compara todas las condiciones de crédito hipotecario disponibles en el mercado.
  1. Reúne toda la documentación y requisitos solicitados.
  1. Aclara todas tus dudas acerca del producto que deseas contratar con un experto o especialista.
  1. Considera todos los gastos y comisiones del crédito independientemente del enganche.
  1. Lee el contrato de crédito en su totalidad antes de firmarlo.
broker-hipotecario-momentos

Derechos del cliente

1. Solicitar gratuitamente una Oferta Vinculante para comparar distintas opciones de crédito.

  1. Obtener, en caso de ser aprobado su crédito, el clausulado del contrato que firmará con el Banco
  2. Elegir un Perito Valuador autorizado por la Sociedad Hipotecaria Federal, S.N.C. de entre el listado que el Banco le presente.
  3. Ser informado de los riesgos inherentes al Crédito Garantizado a la vivienda que se pretenda adquirir, con relación a variaciones en tasas de interés, inflación y tipo de cambio.
  4. Obtener copia de la tabla de amortización.

Recomendaciones al contratar tu crédito hipotecario

  1. Antes de contratar tu crédito hipotecario, conoce tu capacidad de pago, recuerda que es un compromiso a largo plazo.
  2. Compara todas las condiciones de crédito hipotecario disponibles en el mercado. 
  3. Reúne toda la documentación y requisitos solicitados.
  4. Aclara todas tus dudas acerca del producto que deseas contratar con un experto o especialista.
  5. Considera todos los gastos y comisiones del crédito independientemente del enganche.
  6. Lee el contrato de crédito en su totalidad antes de firmarlo.
crédito hipotecario

Quizás alguno de los términos usados en el presente correo sean nuevos para ti. ¡No te preocupes! Nosotros te decimos qué significan:

  • Valor del inmueble: Se refiere al valor comercial del inmueble que será la garantía de la hipoteca. En créditos de adquisición se trata del mismo inmueble que se va a adquirir y cuando nos referimos a créditos de liquidez se trata del inmueble que se va a hipotecar para recibir el monto de crédito hipotecario.
  • % Enganche o Aforo: Se entiende como la máxima capacidad de crédito que la entidad financiera puede otorgar tomando como base el valor de la propiedad.
  • % Pago Mensual: No usamos ese término, más bien usamos el término “pago mensual” pero no se trata de un “%”
    Pago inicial: Es la suma de los gastos adicionales que genera la apertura del crédito como avalúo, comisión por apertura, comisión por investigación, escrituración, etc.
  • Pago total: Se relaciona a la cantidad de crédito total por otorgar menos los gastos de originación (pago inicial) dando como resultado el capital libre con el que se contará para el pago al vendedor. (cierre de la operación)
  • Monto del crédito: Es el importe total de recursos que el acreedor le otorgará al deudor en función a un plazo y una tasa preestablecidos.
  • Enganche: Diferencia entre el precio de venta de una propiedad y el monto del crédito.

Si el término que buscas no está en la lista anterior, aquí te dejamos una lista completa con todos los términos que necesitas conocer para entender este correo en su totalidad.

¿Quieres entenderlo mejor? Escríbenos tus dudas por Whatsapp.